Noticias

Humareda provoca aumento consultas

Santo Domingo.– La sequía acompañada, además, de la mano humana han jugado un rol que afecta no solo al medio ambiente sino también a la salud de las personas, a causa de los recientes incendios forestales, agrícolas y de algunos vertederos.

Al estar en medio de la fuerte sequía que vive el país, hace que estos incendios se extiendan hacia otros terrenos, por lo que se vuelve más difícil de sofocar y la humareda se mantiene por muchos días.

Debido a este humo ha aumentado la incidencia de pacientes en las consultas de los centros de salud, por presentar afecciones respiratorias, según expresó a EL DÍA, la pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler.

“El humo es un irritante natural que afecta no tan solo los pulmones sino también las vías aéreas altas”, explicó la especialista, al señalar que estas partículas desencadenan procesos infecciosos.

Es por esto que aquellos que ya tienen una condición preexistente son los que se ven más afectados presentando exacerbaciones agudas de esos procesos crónicos, como es el caso de los pacientes con asma, sinusitis, rinitis alérgica, neumonía y otros.

Sin embargo, esto no es ajeno a quienes no padecen problemas respiratorios, ya que a pesar de que el pulmón tiene mecanismos para contrarrestar los contaminantes, cuando esa cantidad de partículas excede la que este órgano puede resistir, entonces se desarrollan desde hiperreactividad bronquial (respuesta exagerado de la mucosa bronquial) hasta neumonías.

Resaltó que el pulmón, como órgano, no está diseñado para que entre ningún tipo de sustancia contaminante; aunque si entran trata de combatirla.

La exposición al humo también provoca ardor en los ojos, tos, goteo nasal e irritación en la garganta.