SANTO DOMINGO.– La baja en la ocupación de de camas y ventiladores sigue dando un respiro al sistema sanitario por la disponibilidad que cuenta desde las últimas semanas.
Los reportes del Ministerio de Salud indican que solo el 28% de las camas normales habilitadas para pacientes con el virus está en uso, lo que significa que 764 están ocupadas de 2,710 disponibles.
En cuidados intensivos las camas en uso son 245 de 538, equivalente a un 46%, y con ventiladores hay 127 pacientes y 278 disponibles (31%).
Se reportaron otros 532 casos positivos y la cantidad de activos descendió a 49,023.
Ayer se reportaron 16 fallecimientos a causa del virus, con los que la cifra total llegó a 2,975, situando la letalidad en 1.29%.
Ayer el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Comando Sur , donó ocho ventiladores modelo Hamilton T1, los cuales, junto a los dos hospitales móviles donados en septiembre del 2020, que incrementan la capacidad del Gobierno dominicano para desplegar personal y equipos médicos rápidamente y para cuidar de quienes necesitan asistencia de emergencia durante operaciones de respuesta a desastres o crisis de salud, y están valorados en 200,000 dólares.
Estado de emergencia
El Senado de la República aprobó extender elestado de emergencia por 45 días en el territorio nacional, para un nuevo plazo que iniciará el dos de marzo y que ya había sido aprobado por los diputados la semana pasada.
En la justificación se explica que el distanciamiento físico es una de las medidas más efectivas para contrarrestar el coronavirus, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se espera que el país continúe mejorando la situación de la pandemia con la llegada de las primeras vacunas y el inicio de la vacunación.
Tomado de https://eldia.com.do