SANTO DOMINGO.– El Hospital Doctor Antonio Yapor Heded, de la cuidad de Nagua, donde acuden más de 4,000 pacientes cada mes por emergencia, se quedó sin capacidad para ofrecer los servicios regulares por un brote de Covid-19 detectado recientemente.
Por tal razón el exsenador por la provincia María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez Martínez (Chu), demandó ayer de las autoridades declarar el municipio de Nagua en estado de emergencia debido al incremento de casos positivos de coronavirus que se han detectados.
De unas 101 pruebas aplicadas a los empleados, 77 han dado positivo al virus en lo que va de pandemia, personal que ahora están cumpliendo cuarentena.
A parte de estos 77 otros 61 colaborares del centro están fuera de operación por padecer enfermedades crónicas, poseer más de 60 años o estar embarazadas, grupo vulnerables a la infección.
Déficit de empleados
De acuerdo al director del hospital, Enmanuel Oscar Pérez Cepeda, en total hay un déficit de 138 trabajadores, incluyendo a los 42 que recientemente dieron positivos a unos 45 análisis que volvieron a administrar.
De éstos, 18 son enfermeras, 16 empleados administrativos, siete médicos y una bioanalista. El director informó a EL DÍA que la falta provocó una baja en el servicio, por lo cual se vieron obligados a cancelar algunas consultas y el área de curación.
Sin embargo, afirmó que no puede trabajar ni a media capacidad por la ausencia del personal. Indicó que necesitan 25 enfermeras, cinco bioanalistas, un médico internista, tres médicos familiares y cinco generales.
Tomado de https://hoy.com.do