Organizaciones sociales y populares del municipio de Licey y la parte baja de Moca anunciaron ayer que el próximo 4 de junio harán una paralización, en reclamo de la construcción de obras de infraestructura, la solución al problema del agua y la libertad de los dirigentes populares Felipe Polanco y Braulio Vargas, quienes a su juicio son presos políticos del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Los grupos también demandan el combate a la delincuencia, la rehabilitación de caminos vecinales, el asfaltado de carreteras y la terminación de varios centros educativos, cuyos trabajos se encuentran en su etapa final. Dijeron que estas obras fueron prometidas por el Gobierno central.
El anuncio fue hecho en una rueda de prensa realizada frente al Palacio de Justicia de esta ciudad, donde estuvieron los representantes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el Frente de Lucha Unión y Progreso (Flup), Falju, el Movimiento Popular Los Peregrinos de Moca, Fajedi, así como otros movimientos y varias juntas de vecinos y clubes deportivos y culturales.
Los voceros de las organizaciones, Roberto Núñez, del Flup; y Yamil Jorge, del Falpo, advirtieron que la falta de iniciativa de las autoridades gubernamentales está empujando a los residentes manifestarse en las calle porque, a pesar de haber dado todos los pasos de lugar, nadie ha querido hacerles caso.
Entre las demandas de las organizaciones están la terminación de las escuelas de Canca la Reyna, solución al problema de agua potable en ese distrito, la construcción de las carreteras del Perú, los Paulino, Uveral y Don Pedro.
Además, la carretera de Monte Adentro, la construcción del sistema cloacal para el municipio de Licey y la solución a los derrumbes en la comunidad de los Solanos y en la Reina.
Además piden la entrega inmediata de la escuela Josefa Rosario, que fue inaugurada por el presidente Danilo Medina y aún no ha sido entregada a la comunidad; y la terminación de la escuela Ramón Rodríguez Cruz, en Los Paulino, en la entrada La Reina, parte baja de la provincia Espaillat.
Delincuencia. Los dirigentes populares exponen que otro mal que les afecta es la delincuencia, que no les da tregua, provocando que los pobladores tengan que recogerse temprano en sus hogares.