Persiste el problema de elevar la preparación técnica del capital humano en Haina para de esta forma impulsar la productividad y competitividad de las empresas.
Dircia Paulino, vicepresidenta Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (Aiehaina), lo planteó y recordó que apadrinan junto al Patronato Pro Desarrollo de Haina (Padesha) el Instituto Politécnico de Haina (IPHA) con el objetivo de encaminar esfuerzos para dotar a la comunidad de las necesidades educativas que necesita, pero se requieren más escuelas como estas.
También más educación técnica profesional y universidades en la zona.
Indicó que la Aeihaina y Padesha iniciaron la tercera etapa del programa Yo me Respeto, ahora en las escuelas Pura Rijo, Itabo y Club Siglo 21 impactando a 700 estudiantes. Este consiste en un Diplomado de Educación Sexual y Reproductiva con Habilidades para la Vida: “Yo Me Respeto”.
Con este han impactado a 700 adolescentes del municipio de Haina en 13 escuelas.
Estos aprenden sobre el cuidado de sus propios cuerpos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazo precoz, aborto, abuso sexual. Además para que adolescentes formados en valores, toman mejores decisiones.