Enclavada en un sitio estratégico, a 20 kilómetros de la ciudad de La Romana, en el Este del País, se haya la población de Guaymate. Surgió como demarcación municipal el 27 de febrero de 1963, como dependencia de la creada Provincia La Romana.Hoy, con su flamante denominación, Guaymate se apresta a resurgir del sueño en que durmió por muchos años. Y su población se impulsa en la parte Norte, en los terrenos cedidos al municipio por el Central Romana.
El nombre de Guaymate le vino, al decir de muchos, porque en los montes que le circundaban existía un árbol que los lugareños denominaban guamate. Con el nombre Guamate -dicen muchos-los primeros moradores designaban el caserío, que luego cambiaron por el de Guaymate, agregándole la «y». Esta última denominación se afianzó cuando pasó a ser sección del municipio de La Romana.
Hoy día Guaymate es una localidad floreciente que cuenta con muchas casas comerciales, a donde acuden constantemente los moradores que oven en bateyes cercanos del Central Romana.