Santo Domingo.- Luego de 20 días en los que debido a la explosión de San Cristóbal y el paso por el país de la tormenta Franklin, el Colegio Médico Dominicano (CMD) hiciera una pausa en su plan de lucha por reivindicaciones, el gremio informó ayer que desde el próximo lunes volverán a paralizar los servicios.
Este conflicto contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se ha extendido en los últimos meses a los hospitales, situación que afecta a millones de afiliados del régimen subsidiado.
El presidente del CMD, Senén Caba, dijo que a partir del lunes quedarán suspendidos, a nivel nacional y por tiempo indefinido, los servicios electivos a los pacientes del régimen contributivo que acuden a la Red Pública, por lo que solo se atenderían casos de emergencias de esos pacientes.
“Esto se ha venido convirtiendo en una costumbre de las ARS de mandar a sus afiliados a los hospitales públicos, así ellos pagan una miseria a esas instituciones, que son casi exclusivamente para el sector subsidiado”, indicó.
Anunció un paro de servicios por 48 horas, para jueves y viernes de la próxima semana, en todo el país, en el sector público y privado, donde solo se les brindaría asistencia a los pacientes críticos.
Caba insiste en que el Gobierno no ha planteado soluciones a las demandas de mejorar los honorarios y ampliar la cobertura del plan de salud, explicando que solo dicen que es desde el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que se debe resolver.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, precisó que se han mantenido en comunicación para poder hacer el encuentro con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, que es donde trabajarían la ampliación del catálogo.