Espaillat

Gaspar Hernández

Gaspar Hernández fue fundado con el nombre de Joba y erigido en común en el año 1907 en el gobierno del General Ramón Cáceres.
Perteneció primero a la entonces Provincia Pacificador, que tenía como cabecera capital a San Francisco de Macorís. En 1942 pasó a ser dependencia de la Provincia Espaillat, de la que es capital Moca. Desde entonces pertenece a esa demarcación aún cuando sus relaciones comerciales son más estrechas con Puerto Plata.

Gaspar Hernández está a 64 kilómetros de Moca y a 74 de Puerto Plata.

En su demarcación se producen diversidad de productos agrícolas, en especial cacao y café. Además es una región ganadera y se estima cuantiosa la cantidad de leche de vaca que envía a la ciudad Capital y a otras poblaciones de la comarca.

tres kilómetros de Gaspar Hernández están las playas de La Ermita, donde existe un poblado, y la de Arenoso, que son frecuentadas por centenares de personas que van a ellas en busca de sol y esparcimiento. Estas playas concurren en el sector de Cabarete, que también es visitada por la hermosura del paisaje y sus blancas arenas.

Gaspar Hernández, nombre que lleva la población, se le dio en honra de un sacerdote extranjero que vino al país y realizó innumerables obras de bien social.