Al medio día de ayer en el hospital infantil Robert Reid Cabral había 30 niños ingresados con la covid-19, ha sido necesario disponer de más camas.
Un verdadero calvario viven los familiares de personas envejecientes con diagnóstico de covid-19 que demandan o requieren ingreso en un centro privado. Aunque los datos oficiales establecen que existe disponibilidad de camas en todos los órdenes, en la práctica a los que buscan ingreso en las emergencias les dicen que no hay disponibilidad.
La situación ocurre sobre todo en familias cuyos familiares han detectado elvirus y tienen incompleto el cuadro de vacunación. Sin embargo, el calvario lo viven también pacientes que acuden a hospitales como el Francisco Moscoso Puello y el Marcelino Vélez, en Santo Domingo.
Aunque la variante ómicron, que afecta a todas las provincias, no ha demostrado alta mortalidad, su capacidad de transmisión es altísima y en casi todas las familias se registran casos de contagios.
Sector privado
Familiares que han acudido a las emergencias de centros privados con pacientes sintomáticos narraron sus experiencias.
“Tengo a mi mamá con el virus, tenía mucha tos y dolor de cabeza, me daba miedo dejarla en la casa y la traje a la clínica, pero me dicen que no hay camas”, dijo Juliana Pérez.
Lo propio narró Máxima Peña, quien tiene a su padre con 94 años contagiado, y fue a la emergencia de un centro privado. No había camas, “clamé para que me lo dejaran ingresado y así ocurrió”.
Ocurre en estos momentos que las familias tienen miedo a que un adulto mayor se les complique.
Dos ejemplos
En centros como el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) las 40 camas habilitadas para pacientes covid-19 estaban llenas y la demanda es mayor, confirmó el doctor Nepomuceno Mejía.
Una situación similar tiene el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), el cual tenía el 100% de las camas de intensivos llenas de pacientes con complicaciones por covid-19.
En este centro existe una consulta covid, la cual recibe hasta 150 pacientes cada día. La emergencia promedio es de 30 pacientes cada día. El doctor Jorge Marte, director médico de Cedimat, dijo que el 75% de las habitaciones destinadas a covid-19 están llenas.
Clínicas privadas
Al respecto, el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), explicó a Hoy que el problema principal es que cuando la pandemia bajó se cerraron camas, las cuales no han podido ser reabiertas. Sin embargo, en demarcaciones como Santiago, con alta positividad, las clínicas habilitaron más camas para conjurar la situación que se presenta.
En Santo Domingo se siente más la necesidad de camas en el sector privado, pero mucho personal médico ha enfermado.
Tomado de Hoy