Moca. La falta de equipos para contrarrestar el fuego que desde hace tres días se registra en el vertedero de este municipio ha provocado que la humareda se extienda hacia barriadas de su entorno.
Las llamas han arrasado con varios árboles y el humo ya ha causado problemas respiratorios en personas que viven en la parte baja, debido a los cambios de vientos. En el lugar, apenas cuentan con dos grédar que son utilizados para lanzar tierra en los focos surgidos. Los camiones de bomberos que llegan al vertedero resultan insuficientes para apagar el fuego.
El alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, dijo que la dirección general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) envió otro equipo de ingenieros, topógrafos y agrimensores en los terrenos que adquirió el ayuntamiento para hacer levantamiento de datos, determinación de áreas, informaciones geomorfológicas, topografía para los trabajos en la estación de transferencia.
“Esta situación del vertedero es nuestra realidad, en virtud de que ese botadero terminó su vida útil, y si y sólo si cerrando definitivamente aquí podemos dar garantías de que no se repitan eventos de esta naturaleza”, expresó el ejecutivo municipal. Guarocuya Cabral informó que en virtud del último cierre técnico anunciado, el Propeep) asumió el control del proceso de clausura.
Dijo que la promesa hasta ahora es con lo que cuentan, es empezar la obra de infraestructura de la estación de transferencia a la mayor brevedad posible. El proceso constructivo se estima entre diez meses a un año, con trabajo continuo.
En el lugar permanece un ingeniero de apellido Brito, quien es el coordinador de los técnicos del Propeep que acompaña desde hace más de dos semanas a las autoridades municipales para buscar una solución definitiva. El pasado día 20 del mes de junio de este año, el ayuntamiento de Moca y el concejo de regidores declararon en estado de emergencia el basurero municipal, por su contaminación y la humareda.
Tomado de El Caribe