Salud

Estudio: los físicamente activos tienen mayor tolerancia al dolor

Un reciente estudio de científicos noruegos revela que las personas físicamente activas tienen mayor tolerancia al dolor que las sedentarias.

Según una nueva investigación publicada en la revista PLOS ONE, el hábito de realizar un mayor nivel de actividad física podría ayudar a aliviar o prevenir el dolor crónico al aumentar la tolerancia al dolor.

Para ayudar a aclarar la relación entre la actividad física y la tolerancia al dolor, Anders Arnes, del Hospital Universitario del Norte de Noruega, y sus colegas analizaron los datos de 10 732 adultos que habían participado en el estudio.

El análisis estadístico alusivo mostró que los participantes que habían declarado ser físicamente activos en cualquiera de las rondas del ‘Estudio Tromso’ [estudio de población más completo y con mayor participación de Noruega que ha proporcionado conocimientos importantes sobre la salud y la enfermedad y contribuye a una mejor atención al paciente] tenían una mayor tolerancia al dolor que los que declararon un estilo de vida sedentario en ambas rondas.

Los resultados apuntan a que los participantes con mayores niveles de actividad total tenían una mayor tolerancia al dolor, y los que tenían una mayor actividad en 2015/2016 que en 2007/2008 tenían un mayor nivel general de tolerancia al dolor.

“Ser o mantenerse físicamente activo a lo largo del tiempo puede ser beneficioso para la tolerancia al dolor. Hagas lo que hagas, lo más importante es que hagas algo”, recomiendan los expertos.