Internacionales

Estudiantes ocupan una facultad de Atenas para exigir el despido de profesor

Estudiantes de Economía de la Universidad de Atenas ocuparon hoy el edificio de esta facultad para exigir el despido de un profesor que se encuentra bajo sospecha de haber cometido delitos financieros y acoso sexual.

La ocupación se produjo tan solo unos días después de que el profesor en cuestión, quien ha sido acusado ante la Justicia por tres colegas, fuera agredido a puñetazos por varias personas encapuchadas que irrumpieron en una clase, y le golpearon hasta el punto que tuvo ser atendido en un hospital.

Al día siguiente, la policía arrestó a 6 personas que estaban tratando de derribar una pared y ocupar una zona de la facultad. Sin embargo, hasta ahora no hay indicios de que los arrestados tengan alguna relación con las personas que agredieron al profesor.

En un comunicado, al que se ha sumado el rector de la universidad, los manifestantes pidieron que se publique el acta de la reunión del senado de la universidad en la que se abordaron las acusaciones al docente.

La protesta se produce en un momento en que las universidades griegas se preparan para recibir patrullas de Policía permanentes para impedir la violencia y las ocupaciones habituales de facultades

La controvertida decisión de implantar brigadas de policías en las facultades fue aprobada hace un año en el Parlamento, pero su aplicación se ha ido retrasando, supuestamente porque los 400 agentes que serán desplegados todavía están en proceso de formación.

En Grecia la policía solo podía acceder hasta ahora al recinto de la universidad si había indicios de delito o si lo pedía el rector. Su presencia permanente es algo inaudito desde el fin de la dictadura de los coroneles, en 1974.

Tomado de 20 Minutos