Los comerciantes hicieron un llamado al presidente a “ponerse las pilas” ante esta situación
Vendedores de carne de pollo del mercado municipal de la provincia El Seibo expresaron este lunes su preocupación ante la escasez de la carne blanca, a la vez que aseguraron que esto se debe a la sobrevaluación que han presentado los alimentos en los últimos meses.
Los comerciantes hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, a “ponerse las pilas” ante esta situación.
Jesús Mercedes Ubiera, quien se dedica a la venta del pollo, dijo que un saco de alimento costaba 800 pesos y que al día de hoy cuesta más de RD$ 1,600, por lo que esto produce que los grandes productores de pollo desaparezcan.
“El que criaba de dos mil a tres mil pollos, cuando viene a venderlo no le puede sacar ni siquiera los gastos para suplir y mantenerse. Entonces, yo entiendo que eso es parte de la escasez del pollo”, manifestó.
Aseguró que la escasez de la carne blanca les afecta bastante y lamenta que hoy lunes no ha podido vender “ni una pata de pollo”. Ubiera explicó que el que va buscando tres pollos, solo le puede vender dos y quien va comprando dos, solo les puede ceder uno.
Afirmó que el pollo está por encima de los 80 pesos, por lo que no aguanta más precio. “Yo soy uno de los que más barato vendo y lo tengo a 70 pesos y ya el que viene hoy estará más caro, porque lo subieron desde ayer, ya me dieron el mensaje”, alegó.
Otro de los vendedores de pollo del mercado municipal de esta localidad, consultados por Diario Libre este lunes, fue Pedro Antonio Romero, quien coincidió en que la escasez de la carne blanca les perjudica, ya que es el producto de mayor consumo de la masa pobre y que como dueños de comercios, tienen la responsabilidad de solventar a sus empleados.
“Los empleados de nosotros comen y dependen de la venta, si nosotros no conseguimos pollos, pues ellos no pueden suplir sus necesidades tampoco”, informó.
Dijo, además, que tienen múltiples compromisos que deben cubrir y, por lo tanto, si la producción y la venta baja, no podrán honrar esas responsabilidades.
Romero explicó que ellos venden de acuerdo a cómo compran y que, si el pollo está a un precio en el mercado, lo justo es vender de acuerdo a la compra. Aseguró que no solamente les está afectando el alto costo de la carne blanca, sino también el precio de los paquetes de fundas y de otros productos.
“Un paquete de funda que antes costaba 40 pesos ya oscila entre los 80 y 90 pesos. Un galón de gas costaba 80 pesos, hoy cuesta 127.10 y un saco de maíz que me costaba 380 pesos, ya me cuesta 1060 pesos”, comentó el ciudadano.
Dijo que todos esos gastos deben sumárselo a las ventas, cosa que la ciudadanía no entiende.
De su lado, Héctor Pablo Rodríguez, lamentó que la escasez de pollo no está dando el rendimiento para cumplir con los clientes, ya que tienen que “achicárselo un poquito”, porque no hay del producto.
Dijo que, como hay escasez, todo el mundo quiere pollo y que como vendedores no tienen la suficiente ganancia, ya que no pueden vender la misma cantidad que antes suplían. “Hay menos pollo ahora y lo estamos vendiendo a 67”, manifestó.
El ciudadano le hizo un llamado al Gobierno a que se ponga las pilas y que trate de mantener “todo estable”.
Mientras el equipo de Diario Libre recorría el mercado municipal de El Seibo, notó que uno de los puestos de pollo, donde distribuía un señor diariamente el producto, estaba en blanco por la notoria escasez de la carne blanca.
Tomado de https://www.diariolibre.com