Santiago. Los homicidios y las víctimas por asaltos en el primer semestre de 2021 tuvieron una tasa de aumento mayor que a nivel nacional y siete de cada diez muertes violentas ocurridas en la provincia, se concentraron en el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros.
Los datos fueron revelados durante la reunión de la mesa local de seguridad y género encabezado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, junto a autoridades del municipio de Santiago de los Caballeros, quienes anunciaron que a partir del 3 de diciembre, el municipio será intervenido.
En una primera etapa contempla la intervención del casco urbano y toda la periferia, así como el distrito municipal Santiago Oeste.
El diagnóstico de seguridad ciudadana en Santiago arrojó entre los hallazgos que cuatro de 10 mujeres víctimas de la violencia homicida han sido tipificadas como feminicidio.
Indica que ocho barrios concentran cinco de cada 10 homicidios en el primer semestre del 2021.
Vulnerabilidad
El estudio además coloca a Santiago en el lugar tres por alta o muy alta concentración de amenazas, vulnerabilidades y riesgo. También ocupa la posición uno y dos dentro de los municipios que concentran más incidencias contra la vida y la integridad.
El levantamiento auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo establece que las adolescentes embarazadas, así como los jóvenes que no estudian ni trabajan inciden de manera directa en actos ilícitos.
Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, dijo que la intervención contempla incluir patrullaje motorizado y a pie, y dividirlo en cuadrantes.
En tanto que el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, advirtió que continuará su lucha para sacar la corrupción de la institución, al tiempo que acusó a los que infringen la ley de corromper a los agentes.
Asegura que hasta no tener una policía renovada, con agentes de vocación al servicio, la delincuencia no va a desaparecer.
Inauguran nueva oficina para regular permisos
En horas de la tarde, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dejó inaugurada la oficina donde los ciudadanos podrán realizar todos los procesos vinculados a la institución, incluyendo un laboratorio de balística.
El espacio está ubicado en el edificio Antonio Guzmán, (El Huacalito) y personas radicadas en las 14 provincias de la región norte, podrán acudir a partir del día uno de diciembre.
Vásquez aprovechó para señalar la necesidad de continuar incautando armas ilegales en manos de los desaprensivos.
El funcionario, al profundizar sobre la violencia, insistió en la necesidad de que la población se integre a estos planes, sobre todo identificar los jóvenes vulnerables para integrarlos a las actividades productivas.
Tomado de El Caribe