Santiago. Residentes en comunidades de los municipios de Sabana Iglesias y Jánico llevan casi diez años en espera de que concluyan cuatro escuelas, cuya construcción se encuentra avanzada.
En el caso del liceo Dominga Avelina Pérez del distrito municipal de El Caimito, se encuentra en un 50 por ciento en etapa de construcción. El centro fue iniciado en el año 2013 con la compra del terreno, pero se ha quedado en estado de abandono.
Mientras que la Floripe Mercedes Tuero, de la comunidad de Zalaya en Sabana Iglesia está avanzada en un 95%. Otro centro que espera por su terminación está en la comunidad Los Ranchos de Babosico de Sabana Iglesia, apenas avanzado en un 60 por ciento.
Los moradores de esas comunidades reclaman del Ministerio de Educación terminar de levantar las edificaciones por la importancia que reviste para los jóvenes de esas poblaciones enclavadas en zona de la sierra de la cordillera central en la provincia de Santiago. José Domínguez, residente en la zona de El Caimito lamentó que en dos gobierno, el que pasó y el actual, se dignen en concluir estos trabajos. En tanto que en la comunidad de Las Charcas, limítrofe con Sabana Iglesia, sus moradores llevan casi 10 años de larga espera, sin que el Ministerio de Educación asuma la conclusión de la edificación que está avanzada en más de un 80 por ciento.
En la comunidad han acudido a vigilias, marchas y hasta intentos judiciales para reclamar al ingeniero encargado de la obra reasumir la construcción de un liceo. Los comunitarios han demandado por diversas vías que el Ministerio de Educación concluya con la escuela ubicada al suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros.
La obra se encuentra en casi un 70 por ciento en etapa de terminación, con un comedor casi listo, pero con dos edificios de dos niveles. Los afectados por la falta de escuelas esperan que este período de vacaciones las autoridades retomen la construcción de estos centros educativos.
Tomado de El Caribe