Ante la mirada indiferente de agentes del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres (Intrant), la mayoría de los chóferes de carros públicos de diferentes rutas del Gran Santo Domingo violan el protocolo de distanciamiento que tienen que tener los pasajeros cuando aborden los vehículos.
Desde que el Gobierno comenzó con la desescalada, cuando se inició la reapertura gradual y ordenada de la economía, lo que provocó un mayor flujo de pasajeros, muchos choferes de carros públicos han incrementado la cantidad de pasajeros que podían montar en sus vehículos.
Como se pudo comprobar ayer en diferentes rutas, los choferes montan cuatro pasajeros, o sea, tres pasajeros en el asiento de atrás y una sola persona delante, cuando de acuerdo a los reglamentos que emitió el Intrant en marzo pasado para evitar la propagación de la pandemia COVID-19, la cantidad de pasajeros en transporte público se limita a cuatro personas, incluyendo el chofer.
“Limitar cantidad de pasajeros en carros públicos (concho) a cuatro personas; en autobuses y minibuses, limitar la cantidad de pasajeros al número de asientos del vehículo y a la distancia de un metro entre ellos, según lo especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, al anunciar las medidas para el transporte y servicios de la entidad.
Justifican. Al ser cuestionados por esta acción de violación a los protocolos, varios choferes señalaron que lo hacían porque estaban teniendo pérdidas con la limitación de pasajeros que les impusieron las autoridades.
“Imagínate, el flujo de pasajeros no está igual, porque no está trabajando todo el mundo y aunque uno haya subido RD$5.00 y RD$10.00 al pasaje, como quiera no da para nada lo que uno hace en el día”, dijo un chofer de la ruta del Kilómetro 22 de la Autopista Duarte.
Dijo que la mayoría de los choferes no han tenido ayuda del Gobierno, por lo que se han visto obligados a violar las normas de seguridad para sustentarse.
Hay multas. Algunos choferes aseguraron que han sido multados por los agentes del Intrant por montar más pasajeros de los autorizados en el asiento de atrás, pero que a pesar de esto deciden seguir arriesgándose.
En el recorrido que se realizó ayer a media mañana por diferentes rutas no se encontró ningún agente del Intrant verificando los vehículos.
En el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, una agente dijo a los periodistas que los inspectores del Intrant ya habían hecho un recorrido por esa parada.
Pasajeros. Conscientes de que el número de contagios de COVID-19 aumenta cada día, los pasajeros dijeron que se ven en la obligación de abordar los vehículos porque tienen el compromiso de llegar a sus puestos de trabajo.
“Yo sé que no deberíamos montarnos tres personas, pero los choferes así es que los están montando, entonces no nos queda de otra a nosotros los pobres que subirnos y que Dios nos proteja”, explicó Yamilka Ventura.
Tomado de https://hoy.com.do/