Los representantes de las empresas y los comercios expresaron que no se debe descuidar la aplicación de los protocolos de salud en esta nueva etapa.
Santo Domingo, RD. Conscientes de que la población debe mantener los protocolos de prevención del Covid-19, representantes de sector empresarial y del comercio saludaron la decisión del Gobierno de reducir el horario de toque.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, manifestó que el comportamiento de los indicadores de salud y el inicio del plan de vacunación son señales alentadoras que permiten ponderar dicha flexibilización.
“Desde hace un año, hemos promovido desde Conep medidas de restricción proporciónales a los indicadores sanitarios. El comportamiento de dichos indicadores, y el inicio del plan de vacunación son señales alentadoras”, externó el ejecutivo del gremio empresarial.
Agregó que la población debe seguir manteniendo distanciamiento, usando mascarillas y colaborar para evitar contagios.
En igual dirección se pronunciaron los líderes del comercio Iván García y Antonio Ramos, quienes expresaron que con esta decisión del Gobierno se podrá mejorar el dinamismo económico y aliviar a sectores que han sido muy golpeados por las retricciones impuestas para frenar la pandemia en el país.
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván Garcia, manifestó que hay sectores a lo interno de la institución, como los pequeños y medianos restaurantes, que estaban al borde de la quiebra y que ahora podrán reactivarse y ayudar a que la economía se dinamice.
“Vamos a continuar sosteniendo todas las medidas sanitarias requeridas por el Ministerio de Salud Pública para garantizar que en nuestros establecimientos comerciales se cumplan todas las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y la desinfección de nuestros locales comerciales”, expresó García.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Antonio Ramos, refirió que el nuevo horario de toque de queda, acompañado del inicio del programa de vacunación, permitirá una existosa reapertura de la economía dominicana, en forma segura para los ciudadanos.
“Sin el programa de vacunación ampliar el horario era un riesgo para la salud de todos nosotros”, sostuvo Ramos al ser consultado por Listín Diario.
Agregó que con el desarrollo del programa de vacunación se podrán “encender los motores de nuestra economia”.
Otros sectores económicos han mostrado satisfacción por el anuncio de que a partir de hoy, el horario de toque de queda será de 9:00 de la noche a 5:00 de la madrugada, de lunes a viernes, y y los fines de semana de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada.
Todos los días la población tendrá tres hora de libre circulación a partir del inicio del toque de queda.
Negocios nocturnos
Miles de pequeños negocios nocturnos empezarán a trabajar con menos presión por el tema del horario.
Aunque muchos restaurantes, pizzerías y otros negocios establecidos podían mantenerse despachando hasta las 11:00, vía delivery, pequeños negocios nocturnos permanecía cerrados limitados por las restricciones en el horario de circulación.
SEPA MÁS
Expresiones en las redes
El anuncio de flexibilización del toque de queda fue recibido con júbilo en las redes sociales, donde muchas personas habían manifestado molestía con el matenimiento de la medida.
Advertencia.
Otras personas manifestaban su preocupación por el relajamiento del protocolo.
Tomado del periódico Listín Diario