Santiago.- Ante el descenso diario entre 10 y 15 centímetros del nivel del embalse Tavera-Bao, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), anunció la implementación de varias medidas que buscan reducir el impacto de la sequía.
A pesar de la lluvia registrada la tarde del miércoles, el nivel de la presa al día de ayer jueves se mantuvo en 315.65 metros sobre el nivel del mar. El nivel óptimo del embalse con el que opera la institución es de 322.50 msnm.
Andrés Burgos, director de la Coraasan durante una rueda de prensa reveló que el caudal del río Yaque del Norte que habitualmente es de 18 a 20 metros por segundo ha descendido en 14 metros cúbicos por segundo.
Burgos reconoce que está disminuyendo la captación y suministro de agua.
El funcionario informó que pusieron en marcha un plan de contingencia para enfrentar los efectos de la sequía que ha provocado un déficit para la institución que ronda los 27 millones de galones diarios, lo que representa un 18 por ciento de pérdida de producción.
Burgos, afirmó que se le dará un seguimiento al programa de distribución de agua potable, acción que será complementada con el aumento de la flotilla de camiones cisterna para hacer frente a la escasez del líquido.
Al mismo tiempo, señaló que se ampliarán los puntos de abastecimiento de camiones cisterna y se intensificarán los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas del recurso.
En cuanto a los acueductos rurales, que alcanzan la población rural más remota de la provincia, y donde las condiciones de relieve no permiten el suministro por bombeo, de 11 pozos tubulares, la institución tiene dos fuera de operación por bajo caudal y otros dos que han bajado el caudal en un 75 por ciento; cuyas comunidades están siendo impactadas con camiones cisterna.
Burgos advirtió que cerrarán los lavaderos de vehículos improvisados y en cuanto a los lavaderos formales, un equipo de la institución estará educando para evitar el desperdicio de agua.
Asimismo, indicó que a partir del acuerdo interinstitucional que suscribió la institución con la Regional 08 de Educación, se fortalecerá el «Programa de Educación sobre Cultura del Agua», con charlas de concienciación en centros educativos.
El ejecutivo añadió que el departamento de Gestión Comunitaria de la institución, también estará brindando acompañamiento a las juntas de vecinos para educar a la ciudadanía sobre la racionalización del agua.
Anunció que la institución potabilizadora inició una campaña con publicaciones de mensajes de concienciación a la ciudadanía a través de las redes sociales, la cual abarcará en lo adelante medios de comunicación masivos.
Como parte de las medidas para mitigar la sequía se creó un comité que se mantendrá en sesión permanente y procurando el cumplimiento de estas acciones.
El ejecutivo reiteró a la población el llamado a hacer un uso racional de agua potable para garantizar el suministro.