Santo Domingo.- El polvo de Sahara, que llegó al país el pasado miércoles, disminuirá en estos días por la humedad producida por la incidencia de una vaguada.
Así lo informó Carla Morales, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quien manifestó que los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, se sentirán próximo al mediodía de hoy.
Estos pueden llegar a ser de moderados a fuertes sobre distintas localidades de las regiones Noreste, Sureste y el Gran Santo Domingo, así como, el noroeste, la Cordillera Central y el sector fronterizo.
“A partir de hoy vamos a tener condiciones lluviosas, debido a que seguirá la permanencia de la vaguada; los aguaceros volverán en horas de la tarde, especialmente en el norte, sureste y la Cordillera Central”, indicó Morales a EL DÍA.
Según el informe de Onamet, mañana la permanencia de la vaguada se combinará con el paso de una onda tropical sobre el Mar Caribe, al sur del país, provocando la continuidad de los aguaceros moderados a fuertes, en especial en la tarde hasta primeras horas de la noche.
En el boletín señalan que se espera que la mayor concentración de las partículas de polvo del Sahara ocurra entre los meses junio, julio y agosto, pudiendo generar riesgo de infecciones respiratorias, irritación en los ojos, entre otras.
Recomendaciones
Esta oficina recomienda a la población por las altas temperaturas, ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente colores claros.
Asimismo, evitar la exposición prolongada sin protección a los rayos del sol, las personas mayores y niños son los más susceptibles.