Santo Domingo.-El paro convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del régimen contributivo obligó a muchos afiliados a tener que pagar por los servicios mientras otros se vieron en la necesidad de mover sus citas para el viernes.
En ese orden, personas que asistieron ayer a clínicas privadas, como la Gómez Patiño, Independencia y Cruz Jiminián, se encontraron con esa situación, que aunque no era acatada por todos los especialistas, sí por la mayoría, tales como otorrinos, pediatras, neumólogos y cardiólogos.
Denia Mercedes llegó la mañana de ayer desde Villa Mella con su madre, de 84 años, a la Clínica Gómez Patiño, donde el otorrino no aceptaba el seguro médico, en su caso ARS Humano, por lo que debía pagar 2,000 pesos de consulta, en lugar de los 1,000 que pagaría de diferencia si el seguro estuviera funcionando.
Consideró que las aseguradoras abusan con el dinero, ya que pagan ese seguro, pero sólo le cubre un 50 % en las consultas.
Mientras en la Clínica Independencia, Héctor Villegas explicó que tuvo que pagar en su consulta al neumólogo 4,000 pesos, cuando con seguro saldaría sólo 1,500 pesos.
Suero pide a galenos atender a los usuarios
Servicios. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, puntualizó que los médicos deben atender a los pacientes.
«Nosotros hemos dicho que los médicos vayan a sus consultorios, el que le pueda pagar que le cobren; el que le pueda pagar la mitad que le pague la mitad y el que no pueda pagar que lo atiendan».
En ese sentido, aseguró a la población que las emergencias y los pacientes críticos no serán desatendidos en este proceso de lucha.
De igual forma, el gremio médico reiteró su llamado al diálogo, al tiempo que indicaron no se detendrán hasta que las ARS no les hagan una oferta digna, que no sea el 11 % que le han estado ofreciendo.
Tomado de El Día