La mayor parte de los órganos que recibe el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) son recibidos a través del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.
En una rueda de prensa, el director del centro sanitario, Julio Landrón, dijo que el hospital de trauma fue reconocido por el alto índice como donante de órganos.
David Cuevas, director de la Unidad de Cuidados Intensivos, señaló que cada año, entre cinco y doce pacientes con muerte cerebral, fruto de algún accidente, donan sus órganos, salvando entre siete a ocho nuevas vidas.
«Siempre creímos que nosotros podíamos hacer un trabajo para ayudar a que las personas, los dominicanos, hagan consciencia acerca de lo que significa la donación de órganos y tejidos para los pacientes que lo necesitan», declaró.
«Nuestro hospital, hasta ahora, lleva la delantera en ese sentido», valiéndole en tres ocasiones el reconocimiento como principal hospital generador de órganos, indicó el especialista.
Cuevas narró el caso más reciente cuando este domingo falleció un joven de 18 años y su familia decidió donar sus órganos.
«Siete u ocho pacientes serán beneficiados: dos pacientes de diálisis, un paciente se podrá salvar de una enfermedad por un fallo hepático y cuatro pacientes podrán volver a ver la luz del sol», comentó.
En un hospital traumatológico, como el Ney Arias Lora, el porcentaje de pacientes con muerte cerebral fruto de accidentes de tránsito es entre 8 a 28 %.
El galeno hizo un llamado a la solidaridad y a la anuencia de los familiares para lograr mejores índices de donación de órganos en el país.
Balance 2023
El doctor Landrón pasó balance y rindió cuenta de todas las operaciones realizadas durante el año 2023 en este centro sanitario, destacando que se ofrecieron 1,119,000 servicios a usuarios.
En el área de laboratorio se realizaron más de 563 mil pruebas; en imágenes y Rayos X se ofrecieron más de 110 mil estudios; y en consulta, unos 100 mil usuarios recibieron atenciones médicas.
Asimismo, se ofrecieron 33 mil terapias ambulatorias en el área de Rehabilitación y 40 mil asistencias en el área de Emergencia.
En el área de cirugía, se realizaron nueve mil procedimientos quirúrgicos mayores y 12 mil procedimientos de cirugía menor.
«Nuestro hospital conserva una tasa de mortalidad de apenas 1.6 %., ¿qué significa esto? que de cien pacientes que llegan al hospital Ney Arias Lora, más de 98.4 pacientes tienen la probabilidad de vivir, de resistir, de superar las lesiones importantes que se producen en accidentes de tránsito», explicó Landrón.
«Tenemos una tasa de infección de 1.5 %», destacó el ortopeda.
Otro logro importante que citó el director fue que el hospital cerró «un año más con cero deudas», sin arrastrar compromisos financieros, convirtiéndolo en un hospital sostenible.
«Tenemos los insumos necesarios para enfrentar cualquier situación o eventualidad que pueda existir, ahora, a final de año», subrayó.