Santiago. El Monumento Memorial a los Inmortales, en honor a los combatientes de la batalla del hotel Matum, presenta un progresivo deterioro.
El espacio levantado el 19 de diciembre del 2012 por el entonces alcalde del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, Gilberto Serulle luce prácticamente destruido.
En la obra ubicada en la calle Juan María Lora Fernández, en el entorno del Monumento a los Héroes de la Restauración, se puede observar las imágenes del coronel del abril de 1965, Francisco Alberto Caamaño Caamaño Deñó, el también coronel Rafael Fernández Domínguez. Igualmente, se observa la imagen de Lora Fernández, así como de otros combatientes.
Una gran parte de las piezas en mármol están dañadas y en más de una ocasión, delincuentes cargaron con el cableado eléctrico.
La tarja con los nombres de combatientes y narraciones del hecho histórico que significó la batalla, fue desmantelada.
En tanto que las imágenes de los combatientes, dibujadas en cristales, presentan grietas ante la falta de mantenimiento
Una gran parte de las losas o mosaicos también están rotas.
“Estas son de las cosas que las autoridades deben poner atención y evitar que sean destruidas o dejarlas en el abandono”, expresó el ciudadano Ramón Domínguez.
Se queja de que mendigos, taxistas y hasta vendedores se den a la tarea de arrabalizar el espacio.
Otros ciudadanos denuncian que el monumento memorial es utilizado por desconocidos para hacer sus necesidades fisiológicas.
El Monumento Memorial fue construido para conmemorar el 47 aniversario de ese combate escenificado en el Hotel Matum en esta ciudad.
El descuido es tal, que tanto la bandera nacional como la municipal lucen desteñidas.
Se requiere además la intervención de las alternas al Monumento a los Héroes de la Restauración.