Santiago. Los módulos de la plaza comercial Merka Pekín empiezan a ser ocupados por una gran parte de buhoneros beneficiados con la asignación de los locales por parte de la Alcaldía de Santiago.
Desde colmados, tiendas de ventas de ropas, salones de belleza, desde hace varios días operan en el espacio. Otros no han podido instalarse por las limitaciones económicas para equipar sus módulos.
Apenas cinco propietarios de un total de 149 locales con que cuenta el Merka Pekín están trabajando con regularidad, aunque con poco público
Sonia Rodríguez trabaja en el acondicionamiento del módulo asignado para instalar su colmadito. Las limitaciones de recursos económicos impidieron que abriera antes.
En el caso de Antonio Manuel Reynoso, contrató a un personal de albañilería para poner a funcionar la tienda.
Lista de beneficiados
De acuerdo con la lista que manejan los beneficiados, en principio establecía 120 buhoneros desde vendedores de flores, zapaterías, productos agrícolas, ahora se reduce a 76, debido a que algunos tenían varios módulos y ahora recibirán uno.
Rafael Pimentel quien tenía 33 años operando su negocio en el viejo mercado de Pekín, demanda agilizar la entrega.
El centro de acopio que funciona en la zona sur de Santiago fue inaugurado en el mes de noviembre del año 2022, luego de vigilias y otros tipos de manifestaciones por parte de los buhoneros.
La Plaza Comercial Merka Pekín es una edificación de dos niveles con 1,821 metros cuadrados cada uno para un total de 3,642 metros cuadrados de construcción y cuenta con 149 locales donde podrán operar diferentes tipos de negocios.
El mercado fue iniciado en la gestión de Gilberto Serulle e inaugurado por Abel Martínez.
Módulos para tiendas y productos agropecuarios
La estructura consta de dos locales para entidades financieras, 18 módulos para negocios de venta de cárnicos, 15 para tubérculos, 22 de embutidos, 28 espacios para tiendas diversas, cuatro para cafeterías y 22 para ventas de especias y granos. Otros 18 locales estarán destinados para venta de vegetales, 16 módulos para vender frutas, un área para dispensario médico.