El dengue mantiene un comportamiento, cuyos ingresos suben y bajan en los últimos días, sin embargo, en el hospital que mayor cantidad de niños trata, el Hugo Mendoza, había ayer 106 ingresos. La epidemia de dengue mantiene en jaque a moradores del Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, Barahona y el Distrito Nacional.
Sin embargo, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez dijo que el país registra una ligera disminución de casos sospechosos de dengue.
No obstante, dijo que es necesario que la población mantenga las medidas preventivas como son principalmente la eliminación de criaderos de mosquitos y acudir a los centros de salud en caso de presentar fiebre u otros síntomas similares al dengue.
Para la presente semana epidemiológica, la número 36, se registran 823 nuevos casos sospechosos de dengue y se confirman dos fallecimientos. Asimismo, entre las semanas epidemiológicas 32 a la 35, se reporta un total de 3,123 casos sospechosos y el total general hasta la fecha es de 7,571 casos sospechosos, con un total de ocho muertes por tanto la letalidad se coloca en 0.08%.
Concentración
La mayoría de los casos de dengue están concentrados en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi. Predominando los serotipos 02 y 03.
“La enfermedad ha tenido una ligera disminución y vemos casos, pero no con la misma diversidad de contagio que teníamos anteriormente”, dijo Pérez.
Pidió que ante síntomas similares al dengue, es decir, fiebre, vómito, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza y del área de los ojos, los pacientes no deben automedicarse, sino acudir al centro de salud más cercano.
Intervenciones
La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública, informó que esta última semana han realizado 251 intervenciones, 437 fumigaciones, 69,798 casas han sido visitadas, han aplicado 53,948 abaters y se han eliminado 41,957 criaderos de mosquitos por medio a las jornadas encabezadas por las Direcciones Provinciales