La primera querella la presentó ayer el dirigente Juan Hubieres y decenas de choferes de la Federación de Transporte La Nueva Opción.
Santo Domingo, RD. El conflicto generado por la puesta en marcha del proyecto de nuevos corredores del servicio de transporte público en el Gran Santo Domingo ha llegado a la Procuraduría General de la República, con una querella presentada por el dirigente Juan Hubieres y decenas de choferes de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), a ritmo de güira, pandero y tambora.
La querella fue depositada por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección de Persecución, que dirigen Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.
En esta querella se denuncia una supuesta mafia en los corredores de transporte público de las avenidas Charles de Gaulle, Winston Churchill y Núñez de Cáceres
Advierten estar en presencia de “una estructura conformada entre particulares, funcionarios públicos, así como exfuncionarios, pertenecientes a la presente y la pasada gestión de gobierno”.
En la instancia, que consta de 13 páginas, Juan Hubieres pide al ministerio público que proceda de manera inmediata a “iniciar una investigación, a los fines de que, una vez comprobados los hechos denunciados, proceda al formal enjuiciamiento penal de los implicados”.
Pide sanciones
Igualmente, pidió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y a la Dirección de Persecución, “adoptar todas las medidas pertinentes y útiles que finalmente permitan precisar, perseguir y sancionar la responsabilidad tanto penal como civil en que hayan incurrido todos aquellos que le resultaren con su responsabilidad comprometida con los hechos”.
En la denuncia, Hubieres destacó que es una estafa evidente en el proyecto de corredores de autobuses, que se desarrolla a través de un fideicomiso público privado, pero sin existir una legislación donde se soporte su legalidad.
Qué es un fideicomiso
Un fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona (el “fideicomitente”) destina ciertos bienes a un fin determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución financiera (el “fiduciario”). Considerándose un fideicomiso público el que se ejecuta fondos públicos. Las partes que intervienen son fideicomitente, fiduciario y fideicomisario.
Fideicomitente: Es quien constituye el fideicomiso y a su vez transmite la propiedad del bien o de los bienes al fiduciario para que cumpla la finalidad específica del fideicomiso.
Denuncia propósitos
Hubieres afirma que “estos corredores fueron creados para beneficiar a un grupo reducido de empresarios del transporte”.
El presidente de Fenatrano acusó al Gobierno de reemplazar con los nuevos corredores a las rutas programadas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Aclaró que no está pidiendo que le entreguen el corredor de la 27 de Febrero, sino que se les deje trabajar tranquilos, señalando que si el problema es cambiar los autobuses lo harían, como siempre lo han hecho, a través de financiamiento, cooperativa y bancos.
Un fuerte contingente policial custodiaba los alrededores del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia y de la Procuraduría General de la República, ante el alboroto que ocasionaron los choferes en reclamo de justicia con güira, pandero y tambora.
DETALLES
Sistema de transporte
Todo el proyecto.
Como fue anunciado el año pasado, 14 corredores centrales gestionarán el sistema de transporte público en el Gran Santo Domingo (GSD), y estarán conectados a rutas alimentadoras distribuidas estratégicamente en distintos sectores de la ciudad capital.
Entre los aprobados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre se encuentran los de las avenidas Kennedy, Las Américas, Mella, Lincoln, Independencia, Máximo Gómez y 27 de Febrero.