Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene y amplía la alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para 13 provincias.
Las provincias bajo alerta son Puerto Plata, La Vega, Santiago, Espaillat, Valverde, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibó, Monte Plata, Santiago Rodríguez y
La Altagracia.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), dijo que desarrollos nubosos se han estado produciendo desde primeras horas de la tarde de este jueves sobre varias regiones a causa de una vaguada en superficie con su base sobre la costa norte, provocando aguaceros aislados.
“Ya para esta noche y la madrugada se incrementará mas la nubosidad sobre gran parte del territorio nacional, produciéndose aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, siendo más frecuentes sobre las regiones este, sureste, nordeste, norte, cordillera central y la zona fronteriza”, destaca el informe de la Onamet.
De acuerdo a la entidad meteorológica, para este viernes, la vaguada se moverá hacia Haití, no obstante, seguirá generando inestabilidad sobre nuestro territorio, y se espera un mayor incremento de la nubosidad con la ocurrencia de aguaceros moderados, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, norte, noroeste, este, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
El COE recomienda a la población de las provincias bajo alerta seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Ante la ocurrencia de aguaceros, recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.