Santiago. Los incrementos en la tarifa eléctrica, sumados a las quejas por la crisis en el servicio de agua potable, están despertando violentas protestas en comunidades del Cibao.
Desde quemar neumáticos para obstaculizar las calles hasta marchas y vigilias son algunos de los métodos de protesta registrados en varios sectores de la provincia de Santiago y otros pueblos de la región Norte.
En el sector Monte Adentro sus moradores se manifestaron contra los nuevos aumentos en la factura energética, mientras que en sectores de Licey al Medio denuncian tandas de apagones.
Durante una concentración en la comunidad Parada Vieja, los comunitarios denunciaron que en los últimos meses la empresa Edenorte Dominicana está aumentando la tarifa energética de forma abusiva.
Familias que pagaban dos mil pesos, ahora deben buscar cuatro mil, es decir aumentos que van por encima de un cien por ciento.
En tanto que en el sector la Otra Banda, sus moradores dicen que tienen 25 días sin recibir el servicio de agua potable, mientras que en La Rinconada de Hato del Yaque llevan más de mes sin el vital líquido.
Reclamos población
También en la urbanización Real se quejan por la misma problemática de agua. Dicen que tiene desde el pasado jueves sin que envíen agua a los grifos. En esta zona, sus moradores quemaron neumáticos. Otro grupo acudió a marchas y otros métodos de lucha.
En el caso de la empresa Edenorte, atribuye la salida de servicios, a los trabajos que son llevados a cabo para el monorriel y las alzas en las tarifas al aumento del consumo.
En provincias como Dajabón y Puerto Plata, sus moradores muestran descontento por la agudización en el suministro de agua potable y las altas tarifas eléctricas.
También en la provincia Espaillat, Juan Comprés del movimiento los Peregrinos de Moca dice que la población está desesperada por el problema energético.
Ante las quejas de los comunitarios, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, dijo que se trabaja sin descanso en la conexión de la tubería de impulsión de 30 pulgadas de agua potable, del proyecto que ejecuta en Bella Vista, el cual está en su fase final.
Esperan que esta semana pueda mejorar el suministro.
Coraasan aplica medidas ante crisis
Como medida paliativa, la Corasan dispuso camiones cisternas que han estado distribuyendo el preciado líquido a los sectores afectados y sugirió a los habitantes de dicha zona, racionalizar el agua potable.
Burgos manifestó que el cronograma se desarrolla tal y como se estableció y este martes entrará en operación una bomba que abastecerá el tanque de la Barranquita y poder suplir gran parte de la zona suroeste.
Con la puesta en funcionamiento de esta línea se evitará futuros daños por averías en ese tramo e interrupciones en el servicio.