Afluente. Sus aguas arrastran una enorme cantidad de plásticos, basura y aguas negras. Recorrido. Atraviesa varias comunidades y vierte en el río Isabela.
Santo Domingo.-En la loma Los Mameyes del paraje Rincón, municipio Santo Domingo Norte, nace el arroyo Yaguasa, que forma parte del Cinturón Verde del Gran Santo Domingo, hoy amenazado por la contaminación ambiental.
En este acuífero, que surge de la loma los Mameyes de aguas cristalinas con variadas especies en donde nace el arroyo, tales como tilapias, cangrejos, pez gato y otros. También descansan las aves yaguasa, especie que está en peligro de extinción.
A medida que avanza en su recorrido sus aguas se van contaminando con la basura que arrojan quienes se han asentado en sus orillas, pero además, muchos de los proyectos residenciales levantados en la avenida Jacobo Majluta vierten sus aguas negras al arroyo, multiplicando la contaminación.
Algunos de los grandes proyectos habitacionales fueron dotados de plantas de tratamiento, pero han dejado de funcionar.
Moradores del sector Yaguasa, nombre dado por la proximidad al arroyo, utilizan sus aguas para uso doméstico, aunque no para consumo humano; algunos las aprovechan para lavar sacos que usan en el mercado o el reciclaje.
El arroyo nace cristalino, pero le va entrando contaminación en la medida que pasa por proyectos como el residencial Palcos de Marañón, Villa de los Milagros, Colina del Arroyo Primero, sector Yaguasa, el residencial las Rosas y atravesando el barrio de Los Guaricanos.
Al término de ese recorrido, sus aguas ingresan al parque Mirador Norte, parte del cinturón verde de la ciudad de santo Domingo, y terminan vertiendo en el río Isabela, por las cercanía de la parte trasera del Parque Zoológico Nacional.
Longitud del arroyo
Yaguasa tiene una longitud aproximada de 19.63 kms. y consta de cuatro afluentes: arroyo Licey, arroyo La Cueva, arroyo Seco y Cañada Juan Boquero.
En el vertedero de Duquesa, en la comunidad Los Casabes, nace un acuífero llamado “Arroyo Norte”, que también vierte sus aguas en arroyo Yaguasa.
Ese arroyo es quizás la principal fuente de contaminación, pues parte de los lixiviados del vertero van a dar a sus aguas a través de unas tuberías. En esa zona se ha tornado imposible la vida de especies acuáticas.
Junta de vecinos
El presidente de la junta de vecinos del sector Arroyo Norte los Casabes, Vicente García, informó que en varias ocasiones se han reunido con la administración del vertedero para mostrar su preocupación por la contaminación, pero no le han hecho caso.
“Hemos ido en comisión varias veces donde los encargados del vertedero de Duquesa y a las oficinas del ayuntamiento, para que no hagan fluir las aguas negras del vertedero al arroyo. Hace 20 años en esa parte del arroyo había vida, pez gato, tilapias, cangrejos, pero ya no hay nada», afirmó García.
La queja con relación a los lixiviados ha sido ignorada, pero también los moradores han contribuido a la contaminación del arroyo.
Sus aguas arrastran una enorme cantidad de plásticos y basura que tira la gente e incluso algunas cobran por recoger la basura y en vez de llevarlas a un contenedor o punto de transferencia, la vierten en algunos de los tramos del arroyo.
La parte de Los Guaricanos es otro de los puntos más críticos en el curso del arroyo. Algunos aún creen que se trata de una cañada de aguas negras y no de un arroyo natural debido a la gran cantidad de basura que lleva y el mal olor de sus aguas.
En el tramo de Los Guaricanos tiene la peculiaridad de que sus orillas están siendo ocupadas por personas que han construido casuchas, desconociendo que ante cualquier crecida corren peligro.
Recorrido del Yaguasa
Las aguas del arroyo recorren un trayecto desde la loma Los Mameyes del paraje Rincón, atraviesa la Jacobo Majluta , pasa por Los Guaricanos hasta llegar al parque Mirador Norte y descargar en el río Isabela.
Desde el inicio de su recorrido el arroyo tiene una área de mucha vegetación; su flora incluye árboles frutales, tales como: mango, aguacate, guineo, plátano, chinola, entre otras, y al paso de sus aguas por la parte norte de Santo Domingo también se pueden ver palma real, ébano, cedro, caoba, pino y árboles de hojas anchas.
Además de una gran variedad de aves que anidan a su alrededor. Todo esto está en peligro por la alta contaminación.
Tomado de https://eldia.com.do