Un nuevo estudio podría empujar a más personas a dormir a oscuras en sus habitaciones. Los científicos dicen ahora que dormir con algo de luz en la habitación puede ser realmente malo para la salud.
El estudio forma parte de un conjunto más amplio de pruebas que sugieren que la exposición a la luz por la noche puede causar daños en el cuerpo humano. Sin embargo, este nuevo estudio se centró intensamente en los efectos fisiológicos que incluso solo 100 lux de luz artificial afectan al cuerpo.
La Dra. Phyllis Zee, autora principal del estudio, afirma que 100 lux de luz es lo justo para ver en una habitación, pero no lo suficiente para leer cómodamente. Los investigadores realizaron el estudio con 20 personas.
La primera noche, los durmientes fueron colocados en habitaciones mayoritariamente oscuras. La segunda noche, la mitad de ellos durmió en una habitación más iluminada.
Mientras dormían, los investigadores efectuaron múltiples pruebas a los durmientes. Registraron las ondas cerebrales, midieron el ritmo cardíaco y les extrajeron sangre cada pocas horas, además de otras pruebas.
Por la mañana, cuando los durmientes se despertaron, se les administraron grandes dosis de azúcar para ver cómo reaccionaba su cuerpo al pico.
El estudio demostró que las personas que dormían toda la noche en habitaciones con luz tenían una frecuencia cardíaca elevada durante la noche. Además, tenían una mayor resistencia a la insulina por la mañana. Esto significa que a sus cuerpos les resultaba más difícil entrar en el rango normal de azúcar en sangre después de despertarse.
Otro posible problema que se puede encontrar al dormir con luz en la misma habitación es la disminución de los niveles de melatonina. Si alguna vez ha tenido problemas para dormir, es probable que hayas intentado utilizar suplementos de melatonina en algún momento.
Los investigadores descubrieron que dormir con luz en la misma habitación puede provocar una supresión de los niveles de melatonina. Estudios anteriores también han demostrado que la alteración de los niveles de melatonina puede estar relacionada con varias enfermedades, como la diabetes.
Zee y su equipo afirman que la pequeña cantidad de luz utilizada probablemente no fue suficiente para suprimir la producción de melatonina. Sin embargo, fue suficiente para activar la parte del cuerpo responsable de nuestra respuesta de lucha o huida.
Normalmente, el sistema nervioso se calma durante el sueño. Los investigadores señalan que los cambios en las funciones cardiovasculares sugieren que incluso 100 lux de luz fueron suficientes para cambiar el sistema nervioso a un estado más activo y alerta.
Este estudio solo se llevó a cabo durante una noche. Sin embargo, las pruebas son lo suficientemente convincentes como para preguntarse qué tipo de efectos se producirían si se durmiera con esa cantidad de luz todas las noches.
Tomado de Computer Hoy