SANTO DOMINGO.-La transformación de los espacios públicos y viales de los sectores La Cienéga y Los Guandules, en el Distrito Nacional, ha cambiado la forma de vivir, y de hasta pensar de los residentes.
Esto debido al cambio positivo que se ha generado, ya que anteriormente el lugar era un foco de contaminación, pobreza, inundaciones y delincuencia.
Ahora, con el proyecto Nuevo Domingo Savio, a cargo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de los Barrios y Entornos (URBE), la realidad es otra, ya que en el entorno se emplearon mejorías que elevarán la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en la ribera del río Ozama.
Un ejemplo de esto es la reorganización que sufrió el parque de los Pescadores que cuenta con una extensión de más de 10,000 metros cuadrados, y en el cual se incorporaron seis casetas para que los mismos puedan vender sus productos en mejores condiciones de higiene e inocuidad.
Asimismo, integraron un taller de reparación de equipo de pesca, baños, casilleros y oficinas institucionales. Además, un muelle para embarcaciones livianas y un área comercial compuestos por quioscos de distintos tamaños.
Testimonios
Pedro Pablo Morales, de 46 años, vocero de la Asociación de Pescadores del Río Ozama y el Mar Caribe (Apromax), indicó que anteriormente el lugar estaba desordenado, pantanoso y no contaba con la higiene suficiente para comercializar los productos, pero luego del proyecto, el lugar cambió positivamente el entorno.
“URBE y el Gobierno tomaron en cuenta a los pescadores para cambiarles la vida. Ya no estamos en el pasado, somos una realidad de transformación”, dijo a EL DÍA.
Expresó que en la actualidad espera que el lugar se siga desarrollando porque los sectores que están a la ribera del río Ozama son las primeras imágenes que se obtienen cuando una persona va entrar a la capital.
Luis Antonio Peguero, fundador y secretario general de la Asociación de Pescadores Profesionales Margen Occidental del Río Ozama (Apromox), sostuvo que debido a las anomalías que el sector presentaba, el Gobierno vino en el auxilio y cambió la realidad de los residentes.
“Mira que cambio está dando esto, agradecemos el apoyo del Gobierno y queremos seguir recibiendo esa ayuda para nosotros mantener la higiene en el lugar, ya que debemos cuidarlo”, agregó.
Sobre el proyecto
Tania Rosario, encargada social de Urbe, manifestó que la liberación de espacios en el lugar impactó directamente a 44,000 personas que viven en ambos sectores.
Explicó que en la zona liberada, que está en la orilla de la ribera del río Ozama fueron trasladadas 1,400 familias, las cuales vivían en peligro permanente por la constante crecidas del río, lo que provocaba inundaciones y pérdidas materiales.
“Esas familias que fueron trasladadas del lugar actualmente viven en diferentes zonas donde están protegidas del peligro que representaban las inundaciones”, aseveró.
Wilton Fernández, ingeniero encargado de Obras en URBE, informó que el parque de los Pescadores fue rellenado por encima del nivel del caudal para evitar futuras inundaciones en la zona.
Igualmente, resaltó que se colocaron geomallas para aumentar la capacidad de soporte en el parque y así eliminar las crecidas en el terreno. Mientras que las casetas fueron construidas en platea, bloques y en techo de hormigón.
En sus diferentes áreas, el proyecto tendrá un total de 182 parqueos.
Beneficios
Cabe destacar, que la creación de vías de acceso, facilidades deportivas y espacios públicos de recreación, permitirán que estas comunidades que se encuentran en condiciones de marginalidad puedan disfrutar de fácil acceso a servicios básicos de salud, servicios de recogida de basura y servicio de asistencia a emergencias.
Proyecto urbanístico
— Inicios
El proyecto de transformación urbanístico que ejecuta actualmente el Gobierno en la ribera del Ozama, que incluye la construcción de la avenida “Paseo del Río, Nuevo Domingo Savio” se inició en el año 2017.