El Centro Criptológico Nacional (CCN) nos advertía hace unos días de que cada vez más teléfonos móviles salen infectados de fábrica. Un informe de este organismo adscrito al CNI, señalaba la tendencia al alza del malware preinstalado ya de origen en dispositivos móviles de ciertos fabricantes, del aumento de nuevos virus y del ciberfraude publicitario convertido en uno de los negocios más lucrativos.
Es la última advertencia, pero está claro que nuestro smartphones nos dan mucho, pero a cambio debemos esforzarnos en su seguridad, que es la nuestra. Kaspersky, por ejemplo, asegura que los usuarios de Android se arriesgan a tener sus datos personales muy expuestos.
Datos de esta compañía de ciberseguridad indican que el 83% de las aplicaciones descargadas en la plataforma móvil de Google tienen acceso a datos confidenciales, de las cuales, el 96% pueden iniciarse sin el consentimiento de los usuarios.
Toda seguridad es poca. Así que, si tienes un teléfono con Android, toma nota de este decálogo de medidas que Kaspersky propone para asegurarte mayor protección:
- Descarga aplicaciones solamente desde la tienda de Google Play.
- Verifica el origen de las aplicaciones antes de descargarlas, además de las personas que han denunciado problemas o ataques contra ellas.
- No confies ciegamente en la calificación de las apps.
- Verifica los permisos que se le otorga a los programas como acceso a fotos, contactos, audio, cámara, etc.
- Ten el menor número posible de aplicaciones descargadas.
- Mantén actualizado el sistema operativo y tus aplicaciones.
- Ten al menos dos contraseñas para el proceso de inicio de sesión de cualquier cuenta.
- Elige una contraseña con candados de seguridad y evita las que incluyen series numéricas fáciles de adivinar.
- Asegúrate de tener una conexión a internet segura.
- Usa un programa de seguridad móvil instalado en tu dispositivo que ayude a bloquear las amenazas.