Salud

Dieta líquida y su peligro para la salud

Una dieta líquida no contiene alimentos sólidos y normalmente se prescribe para enfermedades gastrointestinales o antes o después de ciertos tipos de cirugía oral.

Sin embargo, algunas personas, utilizan este método para de perder peso en poco tiempo, casi sin esfuerzo y con máxima efectividad. Promete perder hasta 2 kilos en un solo día, o 3 kilos en dos días, lo que la mete dentro de las calificadas como “dietas milagro”. Se trata de una dieta rápida que tiene diferentes efectos negativos sobre nuestra salud

Una dieta eficaz y segura en periodos cortos

En circunstancias normales no debe pasar nada por estar unos cuantos días sin consumir alimentos sólidos y mantenerse solamente de líquidos como agua y zumos de frutas y verduras, que aportan muchos minerales y vitaminas, pero muy pocas proteínas y grasas. Por lo tanto, se trata de una dieta que no cubre las necesidades mínimas del individuo tanto a nivel energético como a nivel cualitativo.

De esta manera, esta estrategia nunca se puede mantener en el tiempo y se debe limitar a periodos muy cortos. Se debe tener en mente que es algo temporal y que, una vez finalice esta pequeña etapa, se volverá a una dieta variada con todo tipo de alimentos. Si esto no fuera así, el cuerpo no recibiría todos los nutrientes que necesita y se entraría en un estado de agotamiento que sí podría llegar a ser perjudicial para la salud.

Entre los efectos que podría desencadenar prolongar esta dieta más de lo debido se encuentran los dolores de cabeza, mareos, cansancio extremo, diarrea o estreñimiento. Por otra parte, el intestino, los pulmones y el hígado tendrían mucho más trabajo mientras que se reduciría la masa muscular, algo que no es deseable cuando se quiere perder grasa.

Otro de los grandes problemas que plantea esta dieta a base de alimentos líquidos es el riesgo de que el peso vuelva tan rápido como se fue.

Problemas para el corazón

El profesor australiano Garry Jennings, CEO de la National Heart Foundation de Australia, ha explicado al The Sydney Morning Herald que una dieta líquida puede suponer un esfuerzo adicional para el corazón en algunas circunstancias.

En este sentido, Jennings ha detallado que si el metabolismo y la forma en la que el cuerpo maneja los fluidos, la sal y otros electrolitos se desajustan por completo, y luego si tiene un pequeño ataque al corazón, es más probable que eso se convierta en algo serio si se ha tenido un cambio de ritmo como el que provoca la dieta líquida.

Tomado de HispanTV