Desde el pasado viernes 17 de enero, los distritos municipales Santiago Oeste y La Canela, y el municipio de Villa González, fueron dejados sin el servicio del líquido.
Comprando agua, se mantienen las comunidades de Villa González, Cienfuegos y La Canela, sobre todo para la agricultura en esta última localidad, luego de seis días sin agua potable por los trabajos que se están realizando en los canales de riego Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert.
Desde el pasado viernes 17 de enero, los distritos municipales Santiago Oeste y La Canela, y el municipio de Villa González, fueron dejados sin el servicio del líquido por la salida de funcionamiento de sus acueductos, debido a los trabajos que se desarrollan en los referidos canales de riego.
Según explican los comunitarios de las tres demarcaciones, aunque de manera tardía, fueron avisados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), de la suspensión del servicio de manera temporal.
No obstante, aseguran que desde entonces, han tenido que resolver “a la buena de Dios”, comprando tanques de agua para almacenar en barricas, tinacos y cisternas, y otros, hasta botellones de agua potable, ya que las autoridades no han enviado camiones para abastecer las viviendas.
En los sectores del distrito municipal de Santiago Oeste, la mayoría de la gente almacena el líquido en barricas y tinacos, por estar acostumbrados a recibir el servicio 2 veces a la semana.
Cuentan que esto ha permitido que administren el agua de la mejor manera posible, y que hasta este momento, no se hayan visto en la necesidad de comprar tanta agua.
LISTÍN DIARIO consultó a varios vendedores de agua en camiones, que circulaban en los alrededores de Cienfuegos vendiéndola en tanques, para corroborar el costo de los mismos, quienes los ofrecen a 75 pesos la unidad.
En el distrito municipal de La Canela, la situación se torna un poquito más seria, en cuanto al impacto económico que ha tenido la falta de agua en el sector agrícola.
Los agricultores de esta zona, que producen víveres como plátano, yuca y batata; vegetales, tabaco y arroz, están a “punto de pegar el grito al cielo”, según explican.
La sequía implica para ellos una posible pérdida de la cosecha, sobre todo del arroz, que se produce con abundante agua.
El proceso agrícola de producir una tarea de tierra, de acuerdo a los agricultores de aquí, conlleva un costo aproximado de entre 8 a 10 mil pesos.
En el caso de Rolando Hidalgo, quien tiene más de 200 tareas sembradas en la actualidad, los costes fueron de 200 mil pesos, por lo que las pérdidas en esta cosecha si la falta de agua continúa, sería muy significativa.
Trabajos en los canales
En un comunicado realizado por la Coraasan, de fecha 20 de enero del corriente año, la institución reiteró a sus usuarios que los acueductos de La Canela, Cienfuegos, Villa González I y Il estarían fuera de servicio debido al cierre de los canales Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat (UFE).
Según explican en el aviso colgado en la historia de sus redes sociales, la interrupción se debe a una grieta que afecta el canal UFE.
Asimismo, INDRHI continúa trabajando en la corrección de la avería, con el fin de restablecer el servicio lo antes posible.