Oficialmente en el país se registran 18,389 personas infectadas de dengue y se mantienen las 19 defunciones que se reportaron hace una semana.
Sin embargo, todo parece apuntar, de acuerdo a lo que plantean las autoridades que los casos de la enfermedad viral han comenzado a disminuir, desde hace dos semanas. Así lo informó el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez.
Pérez dijo que se registran 18,389 personas infectadas por dengue desde que comenzó la epidemia. Se mantiene la misma cantidad de defunciones, a pesar de que desde los mismos hospitales pediátricos la cifra que tiene el personal médico es superior.
Pérez, informó que a la semana epidemiológica 44 se han notificado unos 1,057 nuevos casos de dengue para un total de 18,389.
En las últimas horas se han registrado 138 ingresos por dengue, dijo Pérez. El total de ingresados es de 484 pacientes y 442 camas están disponibles.
“En 127 municipios del país se registra disminución de los casos de dengue, y aseguró la disponibilidad de 442 camas para la atención de la enfermedad”, aseguró.
De su lado, las directoras de los hospitales Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral informaron que en los respectivos centros se registra una baja en los ingresos entre 60 y 65%. Las doctoras Dhamelisse Then y Mabel Jones refirieron que sus centros tenían ayer 39 40 pacientes ingresados.
La tendencia es a la baja en los ingresos. En el hospital Hugo Mendoza, han muerto dos menores y en el Robert Reid Cabral seis.
Sin embargo, ambas funcionarias informaron que han comenzado a elevarse los procesos de pacientes con infecciones respiratorias. Se han elevado las emergencias por virus respiratorios y los ingresos se han disparado.
Más sobre vacunas
La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucia Vargas, informó que cuentan con suficientes biológicos BCG, que junto a la hepatitis B, reciben los niños antes de las 72 horas de su nacimiento, por lo que la población puede acudir a los centros de vacunación.
Destacó que la BCG, la cual previene la tuberculosis, es la que mayor cobertura tiene de las 19 vacunas contempladas en el esquema regular.