Dajabón. A cuatro años de dejar iniciada la construcción del hospital Matías Ramón Mella de este municipio fronterizo de Dajabón, el centro de salud muestra pocos avances, mientras que el viejo espacio presenta filtraciones y áreas clausuradas.
En el mes de noviembre del 2019, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) inició el levantamiento del hospital con una inversión de RD$265,668,292.64.
En la más reciente visita realizada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría informó que la inversión es de más de 1,500 millones de pesos. Es decir, que se ha elevado en más de un 500 por ciento.
El centro asistencial es construido en un área de tres mil 495 metros cuadrados y se espera que cuente con área de internamiento, salas de consulta, quirófanos con pisos y paredes asépticas tal como lo establecen las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El nuevo hospital es levantado en los terrenos de la fortaleza Beller de Dajabón. Sin embargo, a la fecha, el nuevo centro sanitario avanza a ritmo de pasos de tortuga y se teme no sea concluido en este período de gobierno, debido a los retrasos por la limitaciones en las asignaciones de recursos económicos.
Reclamos de algunos sectores
La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Dajabón, Briseida Gómez, manifestó que se le hizo una propuesta a la junta directiva para que sean trasladados momentáneamente, debido a que ese hospital lo pretenden entregar en aproximadamente dos años y ellos no aguantan más.
“Ellos dicen que aquí se puede laborar y que nos sacrifiquemos, pero con cualquier temblor se puede desplomar el techo. Hace más de 11 días de esa propuesta y nada. Estaremos en reunión con Senén Caba y tomaremos medidas más drásticas”, expresó Gómez.
Denuncia que laboran en medio de la intranquilidad e inseguridad y en un ambiente se está tornando desagradable.
El galeno Yoelis González, calificó como penoso el que algunas autoridades crean que ellos buscan obtener algún beneficio propio o sacarle ventaja política a esta situación tan delicada.
“Esto está en condiciones caóticas. El área de preparto está clausurada y hay filtraciones en todas partes. Apelamos a su buena voluntad y que nos busquen una alternativa. Estamos todos en peligro”, dijo el ginecólogo.
Las actividades en este centro de salud están paralizadas por condiciones de inseguridad de la infraestructura y solo los casos de emergencias están siendo atendidos.
La medida, tomada por los galenos, forma parte de la presión que ejercen para que mejoren las instalaciones del centro.
Destaca avances en los trabajos de nuevo centro
La directora del hospital Ramón Matías Mella, Ángela Arias, asegura que se está construyendo un centro nuevo que dará respuesta a las demandas.
“Desde 1955 tenemos la misma planta física. En gobiernos anteriores le habían hecho remodelaciones pero esa no es la solución, es que hagan uno nuevo”, señaló la funcionaria.
Al ofrecer los detalles, Arias destacó que será un hospital moderno para la provincia de Dajabón.
Informó que contemplan habilitar algunas áreas para dar el servicio a los usuarios.