LAS FIESTAS A SAN FRANCISCO DE ASÍS
En el ámbito de la tradición religiosa, la del municipio de Bánica es una de las más importantes de la República: Antiguamente en un cerro con poco más de seiscientos metros de altura el cual tiene una cueva de dimensiones considerables, se hizo un templo consagrado para venerar y rendir culto a San Francisco de Asís.
El culto a este santo, comenzaba con una procesión desde la iglesia de Bánica hasta el cerro de San Francisco como se le llama al lugar, donde los procesionarios van realizando cánticos, llevando piedras en la cabeza, vestidos con sacos de chanchán (henequén) y trajes de marrón oscuro, al igual que el que llevaba San Francisco de Asís.
LA IGLESIA DE BÁNICA
La iglesia de Bánica de la cual el destacado historiador Erwin Walter Palm describiera enmarcada en un “espíritu de disolución del gótico” o edificación arcaizante, es el monumento más representativo de Bánica.
Es una edificación de mampostería y techo de dos aguas con tejas curvas, cuyas estructuras fueron consolidadas por el destacado ingeniero ya desaparecido José Ramón Báez López-Penha, con motivo de la celebración del centenario de la República.
En Comendador se celebran fiestas en honor a Santa Teresa cuya festividad es el día 15 de octubre. En Pedro Santana que tiene como patrono protector a San José cuya festividad se celebra el 19 de marzo.