Un ataque que la policía británica ha calificado como atentado terrorista golpeó este miércoles el centro de Londres. Un agresor sembró el terror en las inmediaciones del Parlamento británico, primero atropellando a numerosos transeúntes y luego atacando con un cuchillo a las fuerzas de seguridad que vigilaban el acceso al centro de la democracia británica. El ataque causó al menos tres muertos y 20 heridos.
El agresor fue abatido por la policía. La primera ministra, Theresa May, se hallaba en la sede del Parlamento en el momento del ataque, pero no sufrió daños. La Cámara escocesa suspendió su votación para pedir un nuevo referéndum de independencia al conocerse la noticia del atentado de Londres.
El ataque forzó la suspensión de la sesión del histórico parlamento británico, cuyos diputados permanecieron encerrados en el recinto durante horas por motivos de seguridad. El agresor, cuya identidad no había sido todavía hecha pública, fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad.
El hombre, según el relato de los testigos, arrolló a bordo de un todoterreno a viandantes y policías en el puente de Westminster sobre las 14.40 (hora local) antes de empotrarse contra la verja del Parlamento. Entre las víctimas mortales se cuentan una mujer y al menos un policía, según la policía metropolitana de Londres. Entre los 20 heridos se encuentran varios en situación de «de extrema gravedad». Uno de ellos es una mujer que se había lanzado al Támesis y ha sido rescatada aunque con severas lesiones.
Las autoridades evacuaron las inmediaciones del Parlamento tras lo que las autoridades no dudaron en llamar atentado después de analizar el ataque. La sesión que se estaba celebrando en Westminster fue suspendida y el edificio fue cerrado y acordonado. La policía ha informado además de que ha desplegado efectivos por toda la ciudad y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan alerta.
Tras estrellar el vehículo y salir de él, el terrorista logró adentrarse en los jardines del Old Palace Yard, junto al edificio, antes de ser abordado por agentes de policía y habría atacado a uno de ellos con un puñal de entre 12 y 15 centímetros. En las imágenes que han trascendido se puede comprobar que cargaba con dos cuchillos. A continuación, un compañero del agente habría realizado varios disparos contra el atacante. Se cree que el atacante actuaba solo aunque no se descarta que contara con algún cómplice.