Santiago Ante los traumas que causan las constantes explosiones en comunidades de la zona suroeste del municipio, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) agiliza los trabajos de sustitución de tuberías de agua potable.
De acuerdo con los datos suministrados por los directivos de la entidad acuífera, la intervención del tramo más afectado por los socavones, que generan malestar en el tránsito vehicular y que con frecuencia dejan sin el vital líquido a los moradores de sectores como Bella Vista, avanza en un 50 por ciento.
El ingeniero Andrés Burgos, director de la institución acuífera, manifestó que la institución que dirige tiene un marcado interés en solucionar definitivamente las filtraciones que se han producido en Bella Vista y que causan molestias en la población.
La sustitución de tuberías se ejecuta a un costo superior a los 24 millones de pesos y van desde la ribera del río Yaque del Norte, atraviesan la calle Fernando Bermúdez hasta la avenida Emilio Prud’ Homme. El tramo es considerado como el más vulnerable, debido a que las tuberías pasan por debajo de las viviendas.
La primera etapa contempla la sustitución de la tubería de impulsión de alrededor 300 metros de hierro dúctil y acero al carbono. Las tuberías están hechas de materiales que ofrecen las capacidades técnicas necesarias para manejar las presiones de trabajo de la línea de impulsión, así como las sobrepresiones producidas.
Respecto al costo que tiene para la institución la corrección de averías por daños o fugas, no hay un monto establecido porque depende de la magnitud de la filtración, la longitud de la tubería afectada y la zona donde ocurrió, entre otros factores. Sobre el programa de asfaltado en general, desde la dirección de la institución acuífera aseguró que se intensificará a partir de este mes de febrero. En Bella Vista se asfaltará la Núñez de Cáceres y para la semana próxima se hará en otras zonas de ese sector.