Salud Pública realizó pruebas masivas para detectar el virus en las escuelas y espera resultados
La dirección provincial de Salud Pública en Santiago Rodríguez, realizó este lunes más de 600 pruebas PCR para detectar el COVID-19 en estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo de las escuelas y liceos del municipio San Ignacio de Sabaneta, luego de que se detectaran alrededor de 20 casos positivos que obligaron al cierre de un liceo en la comunidad Las Caobas.
El doctor Manuel Rodríguez, director provincial de Salud, confirmó que se llevó a cabo la jornada para responder de manera oportuna a la situación, sin embargo, criticó que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), y la asamblea de maestros del liceo Marino Almonte Pérez, hayan determinado el cierre del centro educativo sin aplicar los protocolos necesarios.
Para el funcionario no era necesario el cierre y cree que fue una decisión “apresurada y alarmista” de la ADP.
“Por lo que yo hallo sospechoso que cerraran la escuela sin haber venido donde nosotros, que somos los indicados, y ni siquiera nosotros estamos compelidos a cerrar una escuela sin llenar los protocolos”, indicó el funcionario que dice no manejar el total de casos positivos que se conocen hasta ahora.
Sin embargo, la directora del centro educativo, Dilia Milagros Reyes, confirmó en entrevista con Diario Libre, que el cierre estuvo motivado en alrededor de 20 casos cuyos resultados positivos se tenían a mano.
“Pero en el caso nuestro esto se hizo de conocimiento público y de la AMPAE por lo cual no podemos pecar de irresponsables al permitir que el centro siga laborando normalmente como que nada estuviera pasando y los contagios incrementándose”, explicó la directora del centro educativo.
Reyes subrayó que se trató de una decisión consensuada entre todos los actores de la comunidad educativa y que persigue evitar el incremento de los casos.
El presidente de ADP en el municipio Sabaneta, Ángel Cuello, aseguró que en los centros educativos del municipio los estudiantes contagiados sobrepasan los 50, los maestros más de 26, y más de 12 del personal de apoyo.
Cuello considera que las autoridades de Salud Pública intentan manipular la información y minimizar la situación, que considera preocupante.
La directora del liceo informó que el 1 de noviembre se retornará a clase presencial con los estudiantes, maestros y personal administrativo que resulten negativo en sus pruebas; el resto continuará de manera virtual.
“Nosotros conocemos que estar fuera no es la solución sino poder sanear”, indicó la directora del liceo donde este martes las instalaciones serán fumigadas.
Otros centros educativos donde se han detectado casos son la Escuela Ana Joaquín Hidalgo, el Liceo Librado Eugenio Belliard, la Escuela de San José, Escuela de Arroyo Blanco, la Escuela de Samba, entre otras.
En Santiago Rodríguez el nivel de positividad es de 17.97 de acuerdo al boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, y no de 15 como informó el funcionario sanitario este lunes.
La provincia cuenta con ocho camas COVID-19 en el sector público, y se ocupan entre 1 y 2 diariamente en internamiento, según el funcionario.
Tomado de Diario Libre