Santiago. Con la construcción de cabezales que permiten el apoyo de las vigas que sostienen el monorriel, los santiaguenses ven avanzar la principal obra vial que construye el Gobierno y que se espera ayude a la solución del caótico tránsito vehicular de Santiago.
La semana pasada los trabajadores de la empresa contratista terminaron con el vaciado de tres plataformas que se construyen en la avenida Tamboril, en el sector Cienfuegos del distrito municipal Santiago Oeste. “Como se está construyendo esta obra, solo Dios la verá acabar”, expresó Porfirio de Jesús, quien labora en la limpieza del parque del barrio San Lorenzo, al referirse a la calidad.
De Jesús valora la como positiva para mejorar el sistema de transporte en Cienfuegos, sector que cuenta con una población que supera los 200 mil habitantes. El monorriel de Santiago se estima tendrá una inversión total de US$600 millones de dólares y permitirá conectar a los sectores de Cienfuegos y Pekín de Santiago de los Caballeros. Se espera que la importante obra vial esté lista para el tercer trimestre de 2024.
De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, el sistema ferroviario de alta tecnología impactará de manera directa en más de 500 mil personas, reducirá en un 30% del gasto de transporte, disminuirá la congestión y aumentará la productividad con menos impacto ambiental. El monorriel tendrá capacidad para transportar a cerca de 40.000 pasajeros por hora.
Las obras están a cargo de Consorcio de Sistema de Transporte Metropolitano de Santiago integrado por Ingeniería Estrella y Sofratesa Proyectos. La línea de 15km tendrá 16 estaciones y se conectará a una línea de teleférico.
En la actualidad la empresa contratista avanza en varios frentes para agilizar los trabajos y estén listos en la fecha trazada. En la zona sur, se observa la construcción de las vigas o soportes para el sistema de transporte. También avanzan en la zona de Rafey, específicamente zona franca y Cienfuegos.