La Victoria y La Caleta, dos distritos municipales dependientes de Santo Domingo Norte y Boca Chica, respectivamente, son los dos nuevos municipios de la provincia Santo Domingo, que ya suma un total de nueve.
El pasado jueves, durante la última sesión de la legislatura, el Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas seguidas el proyecto de ley que eleva a La Caleta a esa categoría, que desde 2004 hasta la fecha estaba en el nivel de distrito municipal, cuando se promulgó la Ley 107-04.
La provincia Santo Domingo, con una población de 2,769,589 habitantes, equivalente al 25.7 % del total del país, comprenderá a los municipios: Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Los Alcarrizos, La Victoria y La Caleta.
En cantidad de municipios se une a Puerto Plata, que también tiene nueve. Solo son superadas por Santiago, con 10.
La pieza pasó al Poder Ejecutivo donde será promulgada por el presidente Luis Abinader. Previamente, la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, donde fue depositada por Alexis Isaac Jiménez González, Dulce Mercedes Quiñones y Franklin Martínez.
Ahora, el naciente municipio de La Caleta, que abarca 34 kilómetros cuadrados, estará compuesto por las secciones de Valiente y Campo Lindo, mientras que sus autoridades serán elegidas a partir del 24 de abril del 2028, si se promulga la ley.
El censo del 2022 cifra su población en 84,310 habitaciones y en 2023 manejó un presupuesto de RD$120,350,500, según la Liga Municipal Dominicana (LMD).
La justificación
Los diputados proponentes indicaron que La Caleta es una demarcación que va en constante crecimiento y que cuenta con el principal aeropuerto del país, el Internacional de Las América Dr. José Francisco Peña Gómez.
También, con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Parque Nacional Submarino La Caleta, un campo de golf, campos de softball y baseball, el Hotel Quality, el puerto de Caucedo, entre otras empresas.
La Victoria
La Victoria fue convertida en municipio el pasado 2 de junio, cuando el presidente Abinader promulgó la Ley 15-24. La pieza volvió al Congreso para modificar el artículo 10, a fin de fin de que entre en vigencia el 1 de enero del 2026, un año antes de lo estipulado.
Al igual que La Caleta, la pieza fue declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas seguidas en la sesión del jueves para evitar que se quede para otra legislatura.
La Victoria, fundada en 1863, tiene una extensión de 215.8 kilómetros cuadrados, una población de 86,003 personas y su presupuesto del 2024 es de RD$133,705,000.
Tras separarse de Santo Domingo Norte, tendrá a las secciones de La Virgen, Mal Nombre, Mata Mamón, La Bomba, Guanuma, La Ceiba y Hacienda Estrella. Sus autoridades serán elegidas en las elecciones municipales del 2028.
Las razones
Lucrecia Santana, la diputada que propuso el proyecto de ley, lo justificó al indicar que la demarcación cuenta con una oficialía del estado civil, una fiscalía barrial, varios mataderos productores de embutidos cárnicos para exportar, fábricas para empacar cartones de huevos, un gran número de academias de béisbol, ferreterías, farmacias, escuelas, politécnico, albergues, iglesias tanto evangélicas como católicas, hospitales y rutas de transporte.
También, el establecimiento penitenciario más grande del país; así como el área protegida Humedales del Ozama, el Santuario de la Virgen de Schoenstatt, entre otros.