La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) fijó posición sobre el llamado a paro realizado recientemente por un grupo de conductores del Metro de Santo Domingo y garantizó que ese día se seguirá dando servicio a la población.
Mediante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la institución, se explicó que desde la Opret se entienden todas las reivindicaciones y ven legítima la lucha de quienes día a día transportan a los 300 mil usuarios que hacen uso del Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico para llegar a sus trabajos y centros de estudios.
En ese sentido el director ejecutivo de la Opret, Rafael Santos Pérez afirmó, que se solicitó mediante el Ministerio de Administración Pública (MAP) un aumento equivalente a un 20% el cual fue aprobado y se hará efectivo a partir del próximo mes de marzo.
En cuanto a las prestaciones laborales, la Opret indicó que en vista de que el MAP es el órgano que rige la función pública, hizo la solicitud correspondiente, no obstante, la Ley 41-08 Función Pública promulgada en el 2008 establece en su artículo No. 24 que “todo el personal técnico (grupo ocupacional III) en el sector público sólo recibirá a la hora de ser desvinculado de la institución el pago de derechos adquiridos”.
Respecto a los reclamos por las operaciones cotidianas y la carga laboral, aseguró que pese a ser problemas que se vienen originando desde hace más de 10 años, desde el inicio de la presente gestión se le han dado respuestas.