Por tercera vez la comunidad Mata Gorda, Villa Mella, Santo Domingo Norte (SDN), se manifestó frente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales contra la instalación de un centro de acopio de residuos sólidos en ese lugar, por a las consecuencias negativas en materia de salud para quienes habitan la zona.
Luisa María de Jesús, presidenta del Club de Madres de Mata Gorda, advirtió al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, que no aceptan la instalación de relleno sanitario en el lugar porque deterioraría la salud y el medio ambiente en la zona.
Manifestó que hace dos meses el ministro de Medio ambiente informó que no sería abierto en el país otro vertedero a cielo abierto.
“Pero nosotros, en la comunidad de Mata Gorda, tampoco queremos vertederos, ni a cielo abierto ni a cielo cerrado, porque como quiera significan contaminación para el medio ambiente”, indicó de Jesús.
Mientras se manifestaban frente a la sede del Ministerio de Medio Ambiente, la dirigente comunitaria precisa que en la comunidad existen muchos niños y ancianos que no soportan más contaminación que la que reciben en permanente amenaza a la salud
Aida Cáceres, presidenta de la Junta de Vecinos Dios con Nosotros, citó entre los ríos que serían afectados por la obra: el Yuca, Higuero, Caña Honda, además de un acueducto en construcción en más de un 80 por ciento, que obtendría agua del subsuelo.
Mostró un código que le facilitaron en la Presidencia denominado SR-IN-2023-16562 con el que irían al Ministerio de Medio Ambiente a requerir las informaciones correspondientes en torno al proyecto de un centro de acopio o relleno sanitario en Mata Gorda.
Lamenta que el documento fuera recibido por la viceministra Indhira de Jesús, funcionaria que los recibió, en su visita al lugar