Dirigentes comunitarios de Los Alcarrizos aseguraron que los trabajos de construcción de la Circunvalación de ese municipio no marchan al ritmo esperado y expresaron sus dudas de que la obra esté terminada en lo que resta del año.
Apenas en unos dos kilómetros, de los 8 que tendrá la vía, se ha podido avanzar desde la Circunvalación Santo Domingo hacia el kilómetro 14 de la autopista Duarte. Cerca del barrio San Miguel se construyen vigas para un puente, pero en los demás lugares es poco lo que se hace.
Ruth Reyes, dirigente comunitaria del sector, dijo que los trabajos están muy lentos y precisó que los equipos trabajan un poco y luego se los llevan a otros lugares, dejando la obra a medio talle.
«Desaparecen y aparecen a hacer el mismo trabajo, muchas veces solo van a remover los materiales que ya han echado, lo que se ha visto es que mueven material, paralizan y luego vuelven a lo mismo, para el tiempo que tiene, pensamos que los trabajos van demasiados lentos.
Consideró que no hay un plan de trabajo constante que permita decir que se está trabajando para terminar la carretera.
El comerciante David Ovalles dijo que ciertamente la obra estaba paralizada, sin saber el motivo, pero que se volvieron a retomar los trabajos y lo atribuyó al proceso de pago de las propiedades que serán afectadas, pero que aparentemente se resolvió porque se está trabajando.
«Después de la calle del Puente Blanco, la que sale al cementerio, de ahí para allá hasta el kilómetro 14 de la autopista Duarte es que menos se ha trabajado porque hay que desalojar casas», dijo Ovalles.
Por su lado, el también comerciante Carlos Lora dijo que la Circunvalación llevaba un buen ritmo, luego se hizo una pausa, pero que en la actualidad se han retomados los trabajos, sobre todo en la parte de Caballona.
Informó que el trazado de la carretera que se hizo en 1997, llamado El Nuevo Camino, fue ocupado por personas a las que ahora hay que desalojar y entienden que eso ha retrasado los trabajos.
«La gente ha ocupado algunos tramos de esa avenida y eso ha limitado mucho porque la gente tiene un derecho adquirido y hay que pagarle las propiedades», dijo Lora.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención realizó un recorrido por la vía en junio pasado y dijo que se trabaja para concluir la obra a final de año o principio de 2024.
Manifestó que la construcción de esta vía se lleva a cabo en medio del impacto con los materiales de construcción y otros elementos que se han ido incorporando que involucran miles de expropiaciones entre viviendas y solares, lo que contribuye a incrementar el presupuesto.