Tecnología

Cómo proteger la privacidad de los menores en internet

Notificación en tu móvil: tienes cinco actualizaciones pendientes. Como no tienes conexión Wifi, decides que lo dejas para más tarde. La próxima vez han aumentado a siete. La pereza hace que no le des al botón, ya que no tienes marcada la opción de que se descarguen de manera automática (no tienes mucho espacio y la mayoría son de aplicaciones que ni siquiera utilizas). Esta situación, muy corriente entre los miles de millones de usuarios de dispositivos móviles en realidad esconde un peligro mucho más allá de que no veamos los últimos «stickers» de la herramienta o que vaya un poco más lenta de lo habitual. Pone en peligro tu información personal.

whatsappMuchas veces, las nuevas versiones de las aplicaciones esconden mejoras que tienen que ver con la seguridad. Y son especialmente críticas en «apps» con las que convivimos a diario y que suelen contener información sensible. WhatsApp es claro ejemplo de ello. La aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo es la elegida para compartir no solo texto, sino también fotos, vídeos e incluso documentos que pasan a sus servidores y se quedan almacenados durante mucho tiempo. Por ello es tan recomendable instalar cada una de las actualizaciones que llegan desde la tienda online, ya que mantienen la herramienta al día y, sobre todo, protegida.

Los pasos a seguir son muy sencillos. Desde la página oficial de WhatsApp explican que es tan fácil como acudir a la tienda de aplicaciones de tu smartphone (Google Play, App Store o Windows Store son las más famosas) y buscarla de entre todas. Como está instalada en el teléfono, aparecerá la opción de descargar la última actualización, si existe alguna. La mayoría de terminales avisan desde el panel de control y se puede hacer directamente, sin entrar en la plataforma. Sin embargo, siempre requerirá de conexión a internet, por lo que debes tener en cuenta que puede consumir gran cantidad de datos de tu tarifa si la nueva versión es muy pesada.

Muchas actualizaciones son opcionales y puedes elegir si descargarla o no. No obstante, si recibes un mensaje en la aplicación que dice que tu versión de WhatsApp no es compatible, para utilizar la característica seleccionada tendrás que bajarte la última actualización.