El uso de los smartphones o teléfonos inteligentes es cada vez más común y está extendido entre todas las generaciones. De hecho en España tenemos ya más smartphones que ordenadores, según datos de Amic.
Esto deriva en que cada vez es mayor la creación de virus por parte de los piratas informáticos, que aprovechan la gran cantidad de tráfico de datos, cosa que puede llegar a poner en riesgo nuestra privacidad. Es muy importante, por tanto, conocer nuestro dispositivo para saber si está infectado, y si lo está, como repararlo de manera fácil.
En un dispositivo móvil, la principal vía por la que podemos vernos infectados es descargando una aplicación fraudulenta sin nuestro consentimiento o habiendo sido engañados mediante algún tipo de sistema de suplantación de identidad, y la vía de llegada de estas aplicaciones suele ser a través de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp.
Para saberlo, lo más común es que lo notemos cuando empiece a salir publicidad en la barra de notificaciones, afectando también al consumo de la batería. Con este tipo de virus o malware será fácil lidiar, mientras que otros, en el peor de los casos, bloquearán el dispositivo por completo y nos obligarán a pagar para poder desbloquearlo.
Cómo eliminar un virus Reiniciar nuestro dispositivo en modo seguro.
En la mayoría de móviles, recordad que son indicaciones para Android, basta con darle al botón físico de encendido/apagado. Entonces se abrirá un menú en el que deberás dejar presionado ‘apagar’, y debería aparecer esta pantalla:
Si esto no funciona en tu móvil también puedes probar a encenderlo mientras dejas pulsada la tecla de bajar el volumen. Al encender el móvil de esta manera no funcionará ninguna aplicación de terceros, tampoco el virus. Podremos comprobar que está en este modo con un distintivo que aparecerá en la esquina inferior izquierda.
Desistalar las apps sospechosas
Lo segundo será ir a los ajustes y abrir el administrador de aplicaciones. Allí debemos desinstalar las apps que consideremos sospechosas y que creamos que pueden contener virus.
En caso de no poder desinstalarlo, tendremos que volver a los ajustes e ir al apartado ‘seguridad’. Allí tendremos una sección que se llama aplicaciones con acceso de uso; solo tenemos que quitarle estos accesos al virus y ya podremos eliminarlo desde el menú de administración de aplicaciones, en el que estábamos anteriormente.
Con esto nuestro dispositivo ya debería estar bien, y podremos usar estos pasos siempre que sea oportuno, ya que estamos expuestos a todo tipo de virus. Pero usando nuestro dispositivo con precaución, no deberíamos tener ningún problema.
Consejos para proteger los dispositivos
Analizar las apps con Virustotal
El servicio Virustotal, propiedad de Google, ofrece un servicio por el que se puede analizar cualquier aplicación a través de más de 50 antivirus y recibir un informe detallado con los resultados. Además de su versión web, dispone de una aplicación totalmente gratuita que, una vez instalada en el ‘smartphone’, analizará todas las apps instaladas y avisará de aquellas que considere sospechosas.
Igualmente, se podrán enviar archivos e incluso analizar URLs. Aún así, hay que remarcar que esta aplicación no ofrece protección en tiempo real, por lo que su uso es un complemento al propio sentido común y a otras aplicaciones que sí proporcionen algún sistema de blindaje.
Descarga desde fuentes fiables
Una de las ideas más repetidas siempre por desarrolladores y por plataformas oficiales es la de descargar desde fuentes fiables, ya que gran parte de apps maliciosas suelen descargarse desde webs no oficiales.
Vigilar los permisos usados por cada aplicación
Otro de los campos a tener en cuenta a la hora de comprobar lo fiable que es una app es comprobar los permisos requeridos para su correcto funcionamiento. No tiene mucho sentido, por ejemplo, que un editor de texto tenga acceso a nuestra libreta de contactos; o que un supuesto juego de puzzles haga uso de la cámara.
Si bien las versiones más modernas del sistema operativo Android notifican con una ventana emergente cuando se requiere un permiso ‘sensible’, los usuarios con terminales desactualizados necesitarán de una herramienta externa para revisarlo. MyPermissions Privacy Cleaner permite revisar las apps instaladas y comprobar si utilizan permisos que a priori no deberían, detectando así si estamos utilizando una versión fraudulenta del software en cuestión. Además, permite controlar las sesiones abiertas de ‘login’ que tenemos en las redes sociales a las que accedemos entre otras funcionalidades de protección.
Fraude a través de mensajería instantánea
Se ha remarcado que la infección a través de aplicaciones maliciosas es el principal causante de problemas. Estas apps provienen principalmente de enlaces recibidos a través de Whatsapp y otros servicios de chat donde la viralidad y la inmediatez juega a favor del malware.
Existen muchas estafas a través de Whatsapp cuya principal arma es la de recurrir al llamado phishing para engañar a usuarios incautos. Esto es, ofrecer webs que se hacen pasar por servicios oficiales y que nos ofrecen suculentas promociones, ya sean ‘skins’ para personalizar el propio Whatsapp o descuentos en servicios como Netflix. Además, estas webs fraudulentas ya se encargan de que el infectado comparta a sus contactos la URL maliciosa, por lo que en la mayoría de casos, el contacto que nos ha enviado dicho enlace ni siquiera es consciente de haberlo hecho.
Usar el sentido común
Ningún ‘marketplace’ se salva de verse invadido por aplicaciones fraudulentas. Al final, el principal cortafuegos para evitar infecciones somos los propios usuarios y su capacidad para discernir la fiabilidad las páginas que visitan y aplicaciones que descargan. Hay que ser cauto, contrastar con fuentes de información fiable y, en caso de duda, no pulsar jamés en un enlace o botón de ‘Aceptar’.