Con las salidas en el último año de los fundadores de la aplicación de chat, Facebook tiene vía libre para hacer lo que quiera en WhatsApp. Una de las propuestas para monetizar el servicio digital ha sido desarrollar una versión destinada a las empresas, Business. Todavía está en fase de pruebas pero comienza a dar sus primeros pasos.
WhatsApp Business es una aplicación gratuita de Android que ha sido desarrollada especialmente para pequeñas empresas. Con esta aplicación, las empresas y negocios pueden interactuar con sus clientes de una forma sencilla, utilizando herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.
Para poder crear un perfil verificado, las empresas necesitan introdudir una serie de datos obligatorios. Esa información útil para sus clientes consiste en añadir la dirección, una descripción del negocio, así como una dirección de correo electrónico y la página web oficial. Es necesario, en este caso, descargarse la aplicación oficial en Android, el único sistema operativo que por ahora es compatible.
Cabe recordar que se pueden utilizar ambas aplicaciones, WhatsApp Business (WhatsApp para Negocios) y WhatsApp Messenger en el mismo teléfono, pero cada aplicación deberá tener su propio número de teléfono.
Pasos a seguir
1.- Descargar la aplicación WhatsApp Business en la tienda de Android
2.- Aceptar los términos y políticas de uso. Hay que recordar que si se pretende activar un perfil sin ser una empersa el sistema no dejará continuar.
3.- Darle acceso a otras funciones del teléfono como la galería de archivos multimedia, desde donde el servicio tomará el contenido para responder a los usuarios, así como permitir que se acceda a la lista de contactos.
4.- Una vez completados estos pasos, la «app» necesita verificar el número de teléfono de la empresa. Es posible, recuerdan desde la compañía, que se puede tener dos número (personal y laboral). Como resulta obvio, el servicio solo deja ingresar un número en concreto, que debe asociarse a un terminal en particular. De tal manera que en el departamento que se encarga de esta función habrá un único dispositivo dirigido a los usuarios.
5.- Es necesario (o recomendable) añadir datos informativos profesionales tales como nombre de la empresa, una imagen corporativa seria o una biografía que se puede emplear para añadir la dirección exacta o a qué se dedica. Entre los apartados que permite la aplicación también se encuentra la posibilidad de añadir un horario comercial, una página web o el mapa con la localización.