Solicitud. Confecomercio llamó al Gobierno a definir plan importación para productos escasos en la temporada. Producción. Agricultura apoya siembra ajo.
SANTO DOMINGO.-La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes (Confecomercio), expresó que productos como el ajo, habichuela (pinta / roja) y cebolla (amarilla/roja) experimentan alzas de precios de casi 50%, por escasez en el mercado local.
Gilberto Luna, presidente de Confecomercio, explicó que esa escasez es estacionaria y requiere que se introduzcan de esos productos del mercado exterior para abastecer la demanda local. Puso como ejemplo que la libra de Cebolla pasó de costar entre de 45 y 50 pesos la libra en el mes de marzo a RD$ 95 y RD$100, a la fecha.
Igual pasa en el caso de la Habichuela, producto que pasó de tener un valor de RD$ 50 en el mercado la libra a RD$7O. En el caso de las pintas, costaba RD$48 y ahora 65 pesos la libra.
Así mismo pasa con en el ajo, que pasó de costar RD$ 175 la libra a 220 y 225 pesos.
Plan de importación
En ese sentido, el gremio pidió al Gobierno y a las autoridades del Ministerio de Agricultura definir un plan o método para la importación de los productos de la canasta familiar que cíclicamente hacen falta para garantizar precios estables a los consumidores en las festividades navideñas.
“Dicha solicitud es realizada en virtud de que las autoridades gubernamentales no han convocado al comercio, principal intermediario de los productos agropecuarios e industriales que se comercializan en el país”, puntualizó.
El comercio organizado de provisiones distribuye el 80 % de todos los productos agropecuarios, industriales e importados como resultado de los derechos adquiridos por años, por lo que, en ese sentido, se encuentra en la mejor disposición de colaborar con las actuales autoridades a fin de garantizar el suministro de alimentos y bajos precios a la población, dijo.
Agricultura busca elevar la producción
Inversión. Para garantizar la oferta de ajo, tanto para este año como el 2021, el Ministerio de Agricultura dispuso la entrega de 18 mil quintales de semillas de ajo a los productores del Valle de Constanza, luego de un acuerdo entre comercializadores y productores.
El ministro Limber Cruz expresó que buscan la planificación y relanzamiento del sector agrícola y para eso han dispuesto de financiamiento a tasa cero. Asimismo, reforzará la comercialización e introducción de variedades para el rendimiento y productividad.
Tomado de https://eldia.com.do