Noticias

Colegios favorecen que Educación los use para atender demandas cupos

SANTO DOMINGO.-Como una medida sensata calificó la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) la decisión del Ministerio de Educación de alquilar locales de los colegios quebrados durante la pandemia para usarlos como aulas y suplir la demanda del presente año escolar que inicia el 19 de este mes.

aula

Ante la sobrepoblación de miles estudiantes, numerosas escuelas han estado inscribiendo alumnos con la promesa de que se les alquilarían locales cercanos y otros han tenido que trasladar a planteles cercanos parte de su matrícula.

Jorge Luis Peláez, presidente de AINEP, valora la iniciativa del ministro Ángel Hernández, de incorporar alumnos a los colegios que aún están trabajando y destinar un bono de 500 dólares al año por niño.

“Lo vemos positivo, ya que es más sensato que alquilar espacios que posiblemente no tienen las condiciones y habría que crearlas, lo cual tomaría tiempo y esfuerzo que ya los colegios tienen esas condiciones, profesorado, instalaciones, materiales y equipos, además si el colegio tiene el espacio o cupo es lo más lógico traten de insertarlos en los mismos”, opino Peláez.

Destacó que un estudiante en el sector público le cuesta al Estado unos 100 mil pesos anuales por lo que con esa suma tendría un ahorro y lo más importante que ningún niño se quede fuera del aula por circunstancias que a veces no controlan como los movimientos de estudiantes o en otros casos lamentablemente falta de planificación.

Disponibilidad
El AINEP informó en la tarde ayer que a solicitud del Ministerio de Educación ha brindado su apoyo para canalizar el levantamiento de información con las instituciones que forman parte de esa entidad a fin de determinar la disponibilidad de cupos por grados y niveles educativos.

En busca de aprovechar los espacios disponibles en favor de los alumnos del sistema educativo público, el objetivo que las autoridades persiguen y han oficializado, consiste en analizar la factibilidad que tienen las instituciones privadas con la intención de que ningún estudiante se quede fuera de las aulas este año escolar 2022-2023.

Jorge Luis Peláez se mostró en plena disposición de las autoridades del Minerd y con los miembros de ese gremio para que de manera voluntaria cada IEP determine directamente con sus regionales educativas, la viabilidad de coadyuvar a los objetivos delineados ante la sobre demanda que actualmente tiene el gobierno dominicano en los planteles escolares.

La AINEP reiteró su compromiso con la sociedad dominicana, de servir como herramienta efectiva en la búsqueda constante de soluciones ante el interés del sector educativo nacional.

Por consiguiente, considera favorable la iniciativa de las autoridades educativas, ya que por la premura, es más sensato valerse de los planteles escolares privados que ya poseen ese profesorado, instalaciones, materiales y equipos, que alquilar espacios donde probablemente no tienen las condiciones y habría que crearlas, lo cual tomaría tiempo y más esfuerzo.

Junto a la disponibilidad de cupos, cada IEP evaluará a adaptabilidad al tipo de programa de enseñanza en términos de admisión.

Reclamos
Solo en la ciudad de Santiago se registra una sobre población de 300 mil estudiantes, según denunció la Asociación Dominicana de Profesores allí.

En el Gran Santo Domingo, el Centro Educativo Profesora Nilda Celeste Nova tuvo que movilizar cursos al Centro Educativo Nueva Reforma, en Los Mameyes por limitación de espacios, situación generó disgusto a padres.

Radiografía

—1— Aporte
El Minerd dará un subsidio de 500 dólares por niño al año a familias para educación.
—2— Alimentos
A través del INABIE se dispone de 600 kits alimenticios para entregar partir 3 octubre.
—3— Pendientes
Del grueso de planteles del sistema, unos 718 están a la espera de ser terminados.

El MINERD garantiza éxito del nuevo año
Acciones. El ministro de Educación, Angel Hernández, garantizó anoche que el año escolar 2022-2023 iniciará de forma exitosa el próximo lunes 19, ya que toman las previsiones de lugar para evitar que algún niño se quede fuera de las aulas por falta de espacio.

Junto a los ministerios de Obras Públicas y el de Vivienda trabaja día y noche en la terminación de planteles de los 718 que la pasada gestión dejó a medio construir. Recordó que dispone de un Registro de Elegibles de maestros para contratar los necesarios.

Tomado de El Día