Moradores de la comunidad La Jaguita, reconocida por su producción de cacao en el municipio Castillo de la provincia Duarte, denunciaron que se encuentran en estado de emergencia tras el colapso de un tramo del puente sobre el río Maguá.
Desde noviembre del año pasado, la comunidad ha estado incomunicada debido a derrumbes en la carretera, y ahora este nuevo incidente agrava aún más su situación, fruto de las recientes lluvias.
«Ahí te envío muchas informaciones tal como tú observas», dijo Jesús Cordero Paredes, residente de La Jaguita, en referencia a la situación actual de la comunidad. «Por el momento, promesas de las autoridades. Antes de la Semana Santa estuvo la gobernadora de la provincia Duarte, prometió resolver, todavía nada, promesas incumplidas».
El puente, vital para conectar La Jaguita con la localidad de El Rubio, fue destruido por la crecida del río Maguá, tras las intensas lluvias del fin de semana pasado.
Los residentes, preocupados por su aislamiento y la falta de respuesta por parte de las autoridades, solicitan urgentemente la reconstrucción del puente y la carretera, que abarca aproximadamente 5 kilómetros.
Francisco Javier, presidente de la asociación de Jaguitenses ausentes, junto con Jesús Cordero Paredes y otros residentes, expresan su frustración ante las promesas incumplidas de las autoridades locales.
«Todavía no he podido ir a mi campo afectado, allá tenemos propiedad de Cacao y nuestra casa paterna», lamentó Cordero Paredes, refiriéndose a las dificultades que enfrenta debido a la situación.
La comunidad, conocida por producir cacao de alta calidad, hizo el llamado de atención y pidieron soluciones concretas a su situación de aislamiento, que ya llevan más de seis meses enfrentando dificultades.